ZACATECAS. A seis días de la marcha del 8M, el Movimiento Feminista de Zacatecas exigió “queremos a las y los policías lejos de la manifestación”, debido a que no existe la garantía de que no se repitan los hechos de tortura registrados durante 2024.
Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Medina Mayoral, informara la aplicación de un operativo para la manifestación, este fue rechazado por el Movimiento Feminista.
“No queremos policías cerca, no queremos vallas, la pipa de agua, el helicóptero con unas personas apostada como francotirador y no queremos que utilicen como cuartel el Callejón de las Campanas, ni el Palacio de Gobierno, porque también son nuestros”, enfatizaron.
Criticaron a Medina Mayoral por señalar que la manifestación “tiene que ser en paz y sin agresiones de ninguna parte, eso nos deja claro que no han entendido que no hay agresiones desde el Movimiento Feminista”.
Enfatizaron que la iconoclasia no puede catalogar a la marcha como violenta, además defendieron que esta acción es un derecho constitucional.
Asimismo, exigieron que no se obligue ni utilicen a mujeres burócratas como informantes mediante la videograbación de manifestantes.
Advirtieron que estará presente el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, “observando el desarrollo de la marcha. Le hemos pedido que en su cuarto de control haya personas observando, porque al día de hoy sostienen que nadie dio la orden de atacar el 8 de marzo”.
Exigen cumplimiento de recomendación
Reprocharon que tras la arbitrariedad y criminalización de los hechos ocurridos el 8M de 2024, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió, el 10 de diciembre del mismo año, la Recomendación 272/2024, con la cual no ha cumplido las autoridades estatales.
“La tibieza con la que se ha conducido el cumplimiento de estas medidas, a pocos días de la marcha del 8M de 2025, evidencia la simulación con la que operan las autoridades”, reprocharon.
Además, enfatizaron que las coloca en una situación de riesgo inminente, al no existir transparencia ni comunicación hacia la ciudadanía sobre las acciones institucionales para garantizar el respeto al derecho a la protesta y a la manifestación.
En dicha recomendación se reclama a las autoridades a incluir a las víctimas identificadas como QV1 a QV15 en el Registro Estatal de Víctimas, aunque dos de ellas quedaron fuera del reconocimiento oficial. Además de brindar atención médica, psiquiátrica y psicológica gratuita e inmediata a las afectadas.
También a emitir una disculpa pública institucional en la que se reconozca la responsabilidad de las autoridades; difundir un comunicado oficial contra la estigmatización de las manifestantes del 8M; publicar y aplicar un protocolo policial con perspectiva feminista.
Asimismo, establecer un área específica de reacción inmediata dentro de la SSP para atender actos de violencia contra manifestantes; garantizar la colaboración de las autoridades con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia.
También renombrar el Callejón de Las Campanas en memoria de los hechos; diseñar e impartir cursos de sensibilización con perspectiva de género para prevenir la represión y la violencia; asegurar la difusión de campañas de comunicación que promuevan el respeto al derecho de protesta y eviten la estigmatización de las manifestantes.
De igual forma, remitir la Recomendación a las personas titulares de los gobiernos de los tres niveles; presentar una denuncia administrativa ante los órganos internos de control de la SSP y la Policía Municipal de Zacatecas (PMZ) contra los responsables, para su investigación y sanción.
Demandan acciones
Llamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum a la aplicación de políticas públicas con recursos suficientes y acciones afirmativas reales. “Es urgente que rompa el pacto patriarcal y deje de respaldar a un gobernador que jamás se disculpó públicamente tras la represión del 8 de marzo”.
Criticaron que mientras el gobierno celebra la reducción de homicidios dolosos, la realidad de las mujeres en el estado sigue siendo ignorada: feminicidios, desapariciones, violencia en todas sus formas y agresiones contra las infancias, como la violencia vicaria, permanecen invisibilizadas, enfatizaron.
Detallaron que en Zacatecas las estadísticas oficiales más recientes indican que del año 2015 a enero de 2024, hubo 102 feminicidios, con un promedio de aproximadamente 11 casos por año. Las cifras más acabadas son las de 2023 y exponen 12 feminicidios en la entidad. Sin embargo, la organización Causa en Común identificó un subregistro del 64.9 por ciento, es decir, documentó 37 feminicidios, de los cuales 28 fueron perpetrados con «crueldad extrema».
Por ello exigieron un alto a la violencia y una atención inmediata y adecuada ante la guerra directa de la que son víctimas, tanto por parte de la sociedad como de las estructuras del Estado.
Llaman a marchar
Llamaron a todas las mujeres a manifestarse, aseguraron que como Movimiento Feminista hay grupos específicos dedicados a la protección de las participantes, quienes fortalecieron sus acciones.
“Estamos conscientes que nos tenemos que cuidar unas a otras. No dejen de insistir porque esa lección que nos quiso dar el gobierno de que las mujeres tienen que estar calladas, sumisas, en la casa, aguantando todas estas discriminaciones y diferenciación era lo correcto, salgan a manifestarse” declararon.
Este año, la marcha partirá desde la Presidencia de Zacatecas, donde el punto de encuentro será a las 14, para partir a las 15 horas.