RESIENTEN LA REFORMA
El jueves les cayó el pago a la burocracia del gobierno del estado. Pero muchos vieron desde cajeros y aplicaciones que el monto de la transferencia no era lo acostumbrado: llegó menos dinero. En la burocracia dicen que los descuentos variaron, aproximadamente entre un 13 a 16 por ciento, según la antigüedad del trabajador. De una quincena de 7 mil 500, por ejemplo, llegaron alrededor de 400 pesos menos. Sin embargo, el líder del sindicato de Telesecundarias, Ernesto Macías, asegura que la rebaja fue pareja de 13 por ciento y que, ante distintas versiones que surgieron, llamaron al Issstezac para confirmarlo. Como sea, el descuento a las quincenas aumentó. Por eso se espera que Israel Chávez, del Sutsemop, y otros líderes sindicales aprieten más en las negociaciones de incremento el próximo año, en tanto trabajadores de confianza quedarían descobijados.
PARTE DEL PROBLEMA
El secretario de la Función Pública, Ernesto González, se dice listo y dispuesto para actuar en casos como el que ventiló el líder frijolero Fernando Galván, sobre el presunto cobro de moches por parte de funcionarios de la Sader y la Secampo. Según Galván, si no hay denuncias formales es por que los campesinos temen hacerlo. Pero dice Ernesto que se necesita ayuda de la gente para hacer algo. Si los productores pagan moche y se niegan a denunciar, también son parte del problema, sentencia el funcionario. Hasta el momento, ni José Llamas, de la Sader, ni Luis Cervantes, de la Secampo, han querido dar la cara para responderle a Fernando.
OTRO CASO ESPINOSO
Hay otro escándalo que también necesitaría de la intervención de la Función Pública. Alberto Campos denunció el desalojo, supuestamente sin orden judicial, del bar Cucos de un local de las instalaciones de la Fenaza. El SEDIF, que dirige Víctor Humberto de la Torre, le rentó el lugar a otro empresario y por eso lo desalojó a los clientes de Campos. Pero detrás de eso hay una historia escandalosa. Según versiones de los afectados, el cobro de la renta se los subieron de 290 mil a 400 mil pesos. Y el principal problema es que requerían una parte en efectivo y supuestamente sin que el recibo amparara el pago completo. Es decir, insinúan un cobro de moche. Campos pide que los dejen trabajar.
¡LLEGAN LOS NUEVOS!
Y rindieron protesta los nuevos senadores y diputados federales. En acuerdo con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, Carlos Puente del PVEM comenzó con la transferencia de 15 legisladores verdes a la bancada guinda, para conservar la Junta de Coordinación Política. Mientras, otra zacatecana, la panista Noemí Luna anticipó que buscarán que los reconozcan como la segunda fuerza en la Cámara de Diputados. Serpientes venenosas pronostican que, gradualmente, algunos legisladores de oposición se treparán al barco de Morena, pero al menos en el caso de la ex gobernadora Amalia García, promete que como senadora no traicionará a los naranjas. ¿Será?
¡LADRONES!
Pareciera que hay varios magos-amantes de lo ajeno en el Ayuntamiento de Trancoso. Hasta los alacranes venenosos recomiendan cuidar muy bien sus carteras y teléfonos si van a la presidencia municipal. La síndico Nidia Carolina Barrón reveló que a plena luz del día se robaron una computadora de su oficina. Para deslindar responsabilidades interpuso una denuncia en la Fiscalía. Hay otra computadora “extraviada” que el ex alcalde César Ortiz nunca le entregó al actual presidente Polo Rocha. El regidor ex antorchista, Jaime Chacón, pide que no se solape a nadie, ni siquiera a sus ex compañeros. ¡Sin piedad!
A VUELTA DE RUEDA
Los operativos de Seguridad Vial, que ordena Oswaldo Caldera, pueden desesperar a muchos conductores. Un burócrata promedio conduce a Ciudad Administrativa, lleva buen ritmo, pero se topa con una fila de automóviles circulando muy despacio. Delante hay una patrulla, y poco más adelante un tramo caso vacío en el bulevar.
Las víboras venenosas alertan que la directora del Inzace, Laura Elvia Bermúdez, está haciendo ajustes en la dependencia en los que ya hay algunos despedidos, como el arquitecto Carlitos Flores.