ZACATECAS. El proceso legal en contra de Julio César “N”, ex alcalde de Guadalupe acusado por el homicidio del abogado Raúl Calderón Samaniego, se encuentra detenido por el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF), informó el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya.
Explicó que no fue emitida la notificación hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) desde el PJF acerca del amparo obtenido por la defensa de Julio “N”.
Por ello, se detuvo el proceso para solicitar la nueva orden de aprehensión, mismo que será posible hasta la notificación de parte de los juzgados federales.
Destacó que luego de la resolución del Tribunal Colegiado acerca del amparo de Julio “N”, tenían 10 días para notificarlo a la FGJE, pero se venció el plazo.
Reiteró que esta demora obedece al paro en el PJF y en tanto no reanuden actividades no se podrá avanzar en dicho tema.
Aunque los trabajadores del PJF señalaron que atenderán casos urgentes, Camacho Osanaya precisó que el tema de Julio “N” no lo catalogan así.
Expuso que solo se consideran urgentes las situaciones en las que hay detenidos, y son los únicos casos que se judicializan y agendan sus respectivas audiencias de control mientras dure la protesta.
Por su parte, la FGJE estará al tanto de la situación para que en dado caso de que sean notificados sobre el amparo conseguido, retomar las acciones conducentes ante el Poder Judicial del estado.
“Necesitamos que reanuden las actividades, ya que este caso es una de las afectaciones”, afirmó el fiscal con relación al paro de labores de los trabajadores del PJF, por lo que las investigaciones seguirán su curso para dar con el paradero de Julio “N”.
El amparo contra la orden de aprehensión le fue otorgado a Julio “N” por parte del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito y se concedió derivado de que cuando se emitió la orden aún no se presentaba la declaración de procedencia o desafuero, por lo que se consideró ilegal.
Dentro del amparo se detalló que para proceder penalmente en contra de alguna persona que goza del fuero constitucional, primero se debe desaforar y posteriormente ejercer la acción penal.