El secretario de Salud de Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios, reconoció que faltan 200 médicos en todas las categorías, desde generales hasta especialistas, para distintos puntos de la entidad.
El déficit solo es el correspondiente a dicha dependencia, pues de más de 900 plazas para personal nuevo, se lograron cubrir 615. Para completar la plantilla laboral, se abrirá otra etapa de reclutamiento que también incluirá vacantes de enfermería.
Pinedo Barrios argumentó que el problema es que no hay suficientes profesionales. Sin embargo, se tiene una alta expectativa porque mejoraron las cifras de graduados: “cada año salían 3 mil 800 médicos a nivel nacional y ahora van a ser poco más de 13 mil”.
A pesar del déficit, el secretario enfatizó que “se ha logrado obtener buenos resultados en atención a la población”. Cada día en México se registran 1 millón de consultas, 16 mil hospitalizaciones, 10 mil cirugías y 4 mil 300 nacimientos.
“Se dice fácil en números, pero eso y mucho más les debemos” a los profesionales de la salud, a quienes calificó como “grupo de verdaderos héroes”. Son 225 mil médicos y más de 300 mil enfermeras a nivel nacional y aún así el país se encuentra en rezago.
Por cada millar de mexicanos, hay 2.4 médicos, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene por recomendación que el promedio sea de 3.4 por cada mil. “Sí nos anda faltando la mitad”.
Desafíos para la atención
En el Día del Médico, que se conmemora cada 23 de octubre y en Zacatecas se celebró este martes, el titular de la SSZ reconoció la necesidad de reflexionar sobre los retos que enfrenta el sistema de salud en México y en Zacatecas.
Recalcó la importancia de cuidar la salud del propio personal con que se cuenta dado que “su labor implica riesgo”. Llamó a la solidaridad entre los colegas, ya que representan la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
Uswaldo Pinedo agregó que entre los desafíos también se encuentra la imperante necesidad de mejorar la accesibilidad a los servicios”. Por ello, aseguró que uno de los compromisos de la actual administración es garantizar la salud y que la atención sea de calidad.
En cuanto a la transición de Zacatecas al sistema IMSS-Bienestar, afirmó que “vamos muy bien” para que a partir del 1 de enero entre en operaciones, por lo que quedan dos meses y medio “para concretar detalles”, entre los que mencionó completar la plantilla de personal.