COMO CAPATACES EN EL TRIBUNAL
Al menos hasta este miércoles, no había ningún presupuesto definido en el Tribunal Superior de Justicia respecto a las indemnizaciones y otros gastos requeridos para renovar a jueces y magistrados. Y Carlos Villegas, presidente del tribunal, se lava las manos que porque eso ya es asunto del Órgano de Administración Judicial, presidido por la consejera Norma Esparza. Eso, advierten las lenguas viperinas, marca quiénes son ya los que mandan en el Poder Judicial. Una orden de esos consejeros al estilo de un capataz, según dicen, sería hacer que más jueces renuncien sin buscar ser candidatos. Mientras tanto, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, ya la cantó: la negociación sobre el presupuesto para la elección judicial no viene fácil. El de la Sefin consideró como “un exceso” los 145.9 millones de pesos que pidió el IEEZ para el proceso extraordinario, por más que el consejero presidente, Manuel Frausto, defendió que se pusieron “austeros”.
AL GUSTO DE LA PRESIDENTA
Reptiles de la Cámara de Diputados aseguran que uno de los motivos de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar sus iniciativas contra el nepotismo y la no reelección es facilitarles el camino a sus cuadros para llegar a las cámaras. Y es que los diputados federales y senadores que llegaron con ella, explican, eran más de AMLO que suyos. Por eso ahora quiere tener a un equipo propio para la mitad y el fin de su sexenio. En el tema de la no reelección se ha manejado que, de aplicarse, sería hasta 2030, aunque algunos legisladores advierten que todavía está el debate. Los actuales legisladores de Zacatecas, ¿son más AMLO o Sheinbaum? Porque dicen los chismosos que se puede ver llorando por los rincones a la senadora de los sectarios, añorando aquellos tiempos del sexenio pasado.
TENSIONES SINDICALES
En el SUTSEMOP andan indignados porque Verónica Yvette Hernández, secretaria de Administración, no les quiere soltar comisión para 11 burócratas que por tres meses participarán en el colegio electoral, para renovar el comité estatal. Las víboras sindicales cuentan que el actual dirigente Israel Chávez tiene dos planes: el “A” es imponer a su cuadro favorito, Julio Morales, pero si se complican las cosas pasa al “B”, que es negociar con Carlos Acevedo, del Poder Judicial. La convocatoria para elecciones se dará a conocer este mismo mes. Antes de salir del comité, Israel negociará un último pliego petitorio con la Nueva Gobernanza.
SE INDIGNA EL COCHILOCO
En Fresnillo hicieron enojar al actor Joaquín Cosio El Cochiloco porque el espacio en el que estarían la cineteca y la fototeca ahora lo quieren como oficinas para pagar el agua. El actor de la película El Infierno reiteró su afecto por Zacatecas, en especial por El Mineral, y por lo mismo recriminó que la cultura no sea prioridad. Lenguas bífidas dicen que El Cochiloco es amigo de Gaby Marcial, directora de la Cineteca en el estado, y ésta fue quien le prendió la mecha. Otro que está furioso con el alcalde Javo Torres es Pepe Haro, pues dicen que personalmente le interesaba mucho el proyecto de cineteca.
OTRA PROTESTA
El movimiento de bases del Issstezac convocó a una protesta para este jueves. En esta ocasión, la marcha no será contra Nacho Sánchez, director del instituto, sino contra autoridades juzgadoras, pues recriminan que no se les da respuesta a las denuncias para que le paguen el aguinaldo a los pensionados. Las serpientes venenosas adelantan que a esta marcha ya no iría Marcelino Rodarte, ahora dirigente del SNTE 58. Por eso los pensionados buscan un nuevo liderazgo.
A pesar de ser del PRI, el presidente de Sain Alto, Nacho Gómez, fue a recibir un reconocimiento del senador morenista Saúl Monreal. Esa osadía le va a costar el desprecio de Carlos Peña y del PRI estatal.