ZACATECAS. De uno a ocho años de cárcel propone el diputado Jesús Padilla Estrada para quienes retengan las contribuciones de seguridad social o impuestos a los servidores públicos y no lo hagan aunque tengan el deber de entregarlo a la autoridad competente.
En su iniciativa, el morenista expuso la situación de desfalcos en administraciones municipales, que incumplen con el pago de impuestos. “Lo peor es que dicho recurso aparentemente se desvía o se lo gastan para otros fines”.
Según información del gobierno del estado que presentó Padilla Estrada, hasta noviembre de 2024 los ayuntamientos deben en conjunto más de 1 mil 429 millones de pesos, de los cuales más de 904 millones se adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) representa alrededor de 406 millones de pesos; los laudos laborales, 90.5 millones; y el Impuesto sobre Nóminas (ISN), 28.2 millones de pesos.
Programas
El diputado Jesús Badillo Méndez presentó una iniciativa para que el Poder Ejecutivo y los gobiernos municipales apliquen “de manera universal todos los planes y programas sociales que provengan de las organizaciones de zacatecanos migrantes radicados en el extranjero”.
Alegó que aunque los programas como el 2×1 son positivos, en ocasiones se pretende utilizarlos con fines electoreros.
En asuntos generales, la legisladora Ana María Romo Fonseca celebró el Aniversario de la Constitución este 5 de febrero. La Constitución de 1917, dijo, “fue producto de una dolorosa lucha del pueblo mexicano por la justicia”.
Chocan diputadas
Las legisladoras Ruth Calderón Babún y Karla Estrada García se enfrascaron en un debate por el supuesto hostigamiento, burla y menosprecio en contra de la regidora morenista Sandra Báez Almanza. “Ella es catalogada como de segundo o tercer nivel, sin que se le permita ejercer su libre expresión”, sostuvo Calderón Babún.
Mientras que Ruth Calderón acusó al equipo del alcalde Miguel Varela Pinedo de invisibilizar a la edil. Al respecto, Estrada García le recordó que las sesiones de Cabildo están grabadas y le pidió comprobar sus dichos. “Muestre evidencia de dichos hechos”, le reiteró.
Por su parte, el diputado Santos Antonio González Huerta atribuyó la supuesta persecución a la regidora al manifestarse en contra de la desincorporación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).