Zacatecas.- Durante la sesión de este miércoles de la LXV (65) Legislatura, la diputada Isadora Santivañez Ríos presentó una iniciativa para que a los padres que enfrentan procesos penales por violencia contra su pareja, les suspendan las visitas a los hijos.
Al respecto, agregó que al progenitor no se le permitirá convivir con sus hijos, en régimen de visitas, si éste tiene alcoholismo o es drogodependiente. “Alcemos la voz para protegerlos”, enfatizó la priísta.
Por su parte, la panista Teresa López García propuso una reforma para que los entes públicos den prioridad en las compras gubernamentales a las empresas familiarmente responsables, es decir, que sean promotoras de la igualdad de género y de políticas que faciliten a su personal atender responsabilidades familiares.
En tanto, Ana María Romo Fonseca y Marco Vinicio Flores Hernández, diputados de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron una iniciativa para instalar consejos y promover la cultura de la paz.
Además, los diputados Maribel Villalpando Haro, Saúl Cordero Becerril, José Luis González Orozco y Jaime Manuel Esquivel Hurtado propusieron reconocer a los animales como seres vivos que sienten y que tienen derecho a recibir trato digno.
DISCUTEN PAGOS DE MAESTROS
En asuntos generales se anunció que fueron entregados los proyectos de leyes de ingresos de los ayuntamientos para el próximo año.
Además, los legisladores debatieron sobre la falta de un pago puntual del bono de rezonificación a profesores.
Al respecto, los diputados Eleuterio Ramos Leal y Renata Ávila Valadez criticaron la situación, en tanto que Imelda Mauricio Esparza alegó que las dificultades para entregarlo a tiempo se deben a malos manejos de las anteriores administraciones.
Además, se aprobó una iniciativa de la diputada Lyndiana Bugarín Cortés para cambiarle el nombre a la vialidad Díaz Ordaz por el general Jesús Aréchiga Mojarro.