ZACATECAS. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de tendenciosa la decisión de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF) de anular las elecciones de la capital.
Lo anterior, al señalar que es una franca violación a la decisión popular, que le dio el triunfo a Miguel Varela Pinedo para ser alcalde, “pese a que comprobamos una y otra vez que en el proceso respetamos las leyes electorales”, informó en un comunicado.
En el escrito se precisa que “el oficialismo quiere arrebatar a la mala lo que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), PAN y Miguel Varela ganamos a la buena”.
APOYA IMPUGNACIÓN
La dirigencia estatal del PAN explicó que, para anular la elección de la capital, los magistrados Claudia Valle Aguilasocho y Ernesto Camacho únicamente sostuvieron la sobreexposición mediática del candidato Miguel Varela, argumento con el cual estuvo en desacuerdo la magistrada Elena Ponce Aguilar.
Aseveró que basados en esa teoría, entonces deberían anularse todos las votaciones, “puesto que hubo una elección de Estado, injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador antes, durante y después del proceso comicial.
“[Así como] uso indebido de recursos públicos y promoción mediática permanente en medios de comunicación afines al poder y desde la tribuna de Las Mañaneras en favor de los candidatos del oficialismo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)”.
En el boletín se señala que el PAN rechaza “el autoritarismo, la incongruencia y la estratagema que el oficialismo aplica para engañar, mentir y robar al pueblo la elección y el triunfo que con más de 3 mil 301 votos obtuvo Miguel Varela”.
Por lo anterior, aseveró que respaldará y acompañará la decisión del “presidente electo” de acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF, “porque aún tenemos esperanza de la existencia de magistrados que no se doblarán ante la dictadura y harán valer la división de poderes”.