ZACATECAS. Como parte de las acciones de la Agenda por la Paz, 300 jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas de cinco municipios rindieron protesta como Juventudes Constructoras de Paz (JUCPAZ).
Se trata de grupos de líderes juveniles que se capacitan de manera permanente, durante un año, en diversas temáticas que fomentan la prevención, el autocuidado y los valores, con la finalidad de que sean replicadores en sus entornos escolares o en su vida cotidiana.
Diana Guadalupe Saucedo Nava, titular de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, expuso que las JUCPAZ son redes de jóvenes que tienen el objetivo de construir paz mediante el fortalecimiento y liderazgo de este sector dentro del ambiente escolar.
Explicó que la responsabilidad y compromiso de las autoridades es de gran importancia para integrar a los jóvenes, porque las redes lo que buscan es que se replique un ambiente y promoción de paz.
Mencionó que en esta primera toma de protesta, escuelas de Jerez de García Salinas, Fresnillo, Cuauhtémoc, Guadalupe y Zacatecas son los que comienzan con esta estrategia para expandirse a los 58 municipios.
Saucedo Nava puntualizó que el anhelo de la administración es poder nombrar más jóvenes constructores de paz a nivel estatal para tener un Zacatecas mejor “porque las juventudes son parte fundamental”.
En el evento, realizado en el patio principal de Palacio de Gobierno, y luego de tomarles protesta a los integrantes de las redes, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, les refrendó el compromiso de las autoridades, “no están solos”.