GUADALUPE. La falta de maestros e incluso de intendentes en dos escuelas movilizó a padres de familia este jueves. Mientras en la primaria Lázaro Cárdenas tomaron las instalaciones para exigir que se le asigne un profesor al grupo quinto A, en el jardín de niños Temoatzin bloquearon la calzada Solidaridad con la misma consigna: un docente para los niños, así como personal de limpieza para la institución.
Desde antes de las 7 horas, los padres del primer plantel, cargando cartulinas y acompañados de sus niños, impidieron el paso a los docentes y personal administrativo a la escuela.
Lo anterior, como protesta por la situación que atraviesan sus hijos, quienes al no tener profesor por segundo año, sus clases se vieron interrumpidas cada que los suplentes vienen y van.
Expusieron que esto obedece a que el docente titular está de comisión en la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) desde el ciclo escolar 2023, y a pesar de ello, “las autoridades no dan una solución al conflicto. Y no retiraremos el bloqueo hasta que no se asigne un maestro de planta para nuestros hijos”.
De no ocurrir, continuaron los padres, se estará violentando los derechos de los menores a una educación de calidad.
Los manifestantes dieron a conocer que después de la protesta, autoridades de la primaria Lázaro Cárdenas y representantes de la comitiva de padres de familia acudieron a la SEZ, para ver cómo solucionar el problema.
Sin embargo, no se llegaron a acuerdos, por lo que existe el riesgo de que vuelvan a tomar la escuela.
BLOQUEO
Los padres de familia del preescolar Temoatzin impidieron el paso a la altura de la entrada a la colonia Francisco Villa, esto como una medida de presión ante la falta de un maestro que, desde finales del ciclo escolar 2023, solicitó una incapacidad.
Así lo informó Gustavo Fuentes González, director del plantel, quien informó que las autoridades se comprometieron a que en este ciclo la situación quedaría resuelta; sin embargo, no fue así, lo que generó la inconformidad y posteriormente la protesta.
Asimismo, continuó, se comprometieron en enviar un intendente a más tardar el lunes, por lo que consideró que “nada más arreglaron a medias la situación”.
RADICALIZAR LA PROTESTA
La manifestación comenzó durante la mañana, afuera del jardín de niños, pero debido a la nula respuesta de las autoridades de la SEZ, decidieron radicalizar la protesta y bloquear la calzada Solidaridad.
El director precisó que urge el maestro que falta, ya que tiene que dejar trabajos administrativos, y que están dentro de sus funciones, para atender los grupos.
En tanto, los padres señalaron que si no se atienden sus peticiones, continuarán con las manifestaciones, incluso en las instalaciones de la SEZ u otras medidas “más extremas”, aunque descartaron futuros bloqueos de vías.