ZACATECAS. El gobernador David Monreal Ávila informó que llevan 15 por ciento de avance en la rehabilitación de carreteras y continuarán los trabajos de forma permanente en tramos estatales y federales.
Expuso que al inicio de su administración, según un diagnóstico, 95 por ciento de los caminos de la entidad se encontraban en mal estado, por lo que se puso en marcha el programa del rescate carretero y falta 80 por ciento, aproximadamente.
Adelantó que tendrá el respaldo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aunque aún no se tiene una fecha ni el monto que puede destinar el gobierno federal.
Destacó que no dejarán de dar mantenimiento a las vías, aunque con las lluvias estarán atentos a los daños que se registren.
El mandatario refirió que actualmente hay importantes avances y trabajan en el bacheo permanente, “aunque no resolverá por completo el problema, es una manera de dar más seguridad a los automovilistas”.
Advirtió que las vías federales son actualmente las más dañadas por la falta de mantenimiento y actualmente se reconstruyeron 120 kilómetros (km) en el Cañón de Juchipila y 40 km en el de Tlaltenango, con una inversión de más de 200 millones de pesos.
En tanto, el costo total de la reparación de los caminos en la entidad supera los 600 millones.
Asimismo, adelantó que buscará la gestión para intervenir la carretera federal 54, que reconoció es de las más dañadas en la entidad y la que tiene más problemas.
Movilidad ferroviaria
David Monreal informó que solicitó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que integren a Zacatecas en rutas ferroviarias de pasajeros y carga para poder dar mayor proyección a la entidad.
Detalló “que Zacatecas no estaba dentro de las nuevas rutas ferroviarias”, por lo que solicitó este apoyo como una de las prioridades para la entidad como parte de los proyectos productivos estratégicos.
“Esta conectividad será muy importante, ya que nos va a enlazar con los puertos y zonas comerciales”, expresó el mandatario.