FRESNILLO. El gobierno local podría ser objeto de alguna observación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a causa del uso sin autorización de un terreno aledaño al Relleno Sanitario para depositar desechos.
Así lo dio a conocer Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), quien explicó que dicha extensión, así como el uso y cambio del suelo fuera de los límites del basurero, es un proyecto que si bien fue propuesto, aún no se tiene el permiso para ello pues está en curso.
“Sigue atorado [el permiso] en la federación. Ya se llegó a mitad de año y no hay avances, incluso ya se va a autorizar el nuevo presupuesto de 2025 y no se ha concedido el permiso de cambio de uso de suelo”, mencionó.
Al respecto puntualizó que este tema es federal, no estatal, por lo tanto, desde la SAMA, se mantienen acompañando a la alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna, para estar al pendiente de cualquier respuesta de la Semarnat.
“Este problema nos mantiene en vilo como estado. Por lo pronto la instrucción del gobernador David Monreal Ávila es dar apoyo y avanzar en el proyecto”, enfatizó Rodríguez Márquez.
INCENDIOS Y CONTAMINACIÓN
La titular de la SAMA destacó que de enero a junio se contabilizan al menos seis incendios al interior el basurero: “la ola de calor es elevada, ya se incendia seguido, pero esto es por el efecto lupa que hace toda la basura, así como por el contacto entre los gases y cualquier chispa de algún cigarro”.
Además de ello, señaló que desafortunadamente la contaminación del Relleno Sanitario ya afecta el área urbana, “entonces eso también es una situación grave que hay que atender, porque es un problema de seguridad”.
Sobre esto destacó que existen reportes que le han hecho llegar desde la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) sobre problemas de contaminación en el ambiente con micro partículas que afectan el clima y aire que respira la población.