FRESNILLO. En el Departamento de Salud Reproductiva del Hospital General de Fresnillo (HGF) se realizará una jornada de al menos 20 operaciones de vasectomía sin bisturí, informó Ana Cecilia Valle Ávalos, titular de dicha sección.
Detalló que la intención de promover la jornada entre la población masculina es brindar una opción para la planificación familiar segura y gratuita, así como que las relaciones sexuales sean más placenteras, plenas, responsables y sin riesgos.
No obstante, aclaró que la vasectomía no impide contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como el los virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Papiloma Humano (VPH), así como otras que ponen en peligro la salud propia y de aquellas personas con quienes se tiene relaciones sexuales sin protección
Por tanto, continuó, recomendó a quienes opten por este procedimiento de planificación definitivo el mantener el uso de preservativo o condón masculino o femenino en caso de tener más de una pareja.
Valle Ávalos explicó que dichas intervenciones se planean realizar el 28 de junio en las instalaciones del HGF; las personas interesadas deberán acudir bañados y registrarse a partir de hoy para ser tomados en cuenta para el procedimiento.
Aclaró que no es una cirugía invasiva, sino ambulatoria, y el tiempo de recuperación es de dos a cuatro días, lapso durante el cual el paciente podrá realizar sin contratiempos sus labores.
EL PROCEDIMIENTO
La especialista explicó que la vasectomía sin bisturí es una técnica quirúrgica sencilla que consiste, primero, en anestesiar el área, luego con una pinza muy fina se realiza una punción que separa el tejido del escroto y con una sutura en los conductos deferentes (encargados de transportar a los espermatozoides) se cierra el paso.
“La cicatrización es muy rápida y sencilla, el paciente no sufre dolor”, puntualizó.
Detalló que los mitos y tabúes alrededor de la vasectomía son totalmente falsos, entre ellos los problemas de disfunción eréctil, pérdida de virilidad, cáncer de próstata, entre otros.
“Al contrario, con esta acción pueden disfrutar de su sexualidad sin necesidad de preocuparse por un embarazo no deseado”, concluyó.