ZACATECAS. La prevención de que jóvenes se quiten la vida llevó a que desde la Comisión de Derechos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se organizaran mesas de trabajo para estructurar un plan con “una perspectiva joven”, mismo que luego se aplicará a través de diversas instancias.
Así lo informó Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ, quien explicó que los trabajos de estos “mecanismos de prevención del suicidio” arrancan hoy con ayuda de grupos de jóvenes, “para conocer sus inquietudes y saber de sus necesidades en materia de salud emocional y mental, así como lo relacionado a salvaguardar sus derechos humanos”.
Para ello, detalló que esta actividad se realizará en conjunto con la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) y el Instituto de la Juventud (Injuventud), encargados de que el plan resultante sea replicado en todo el estado.
Destacó que con la intervención del Injuventud, además del tema del suicidio, se trata lo correspondiente a la prevención del delito.
Finalmente, Dimas Reveles señaló que el propósito de la participación de los jóvenes durante estas jornadas es que “finalmente son ellos quienes están expuestos al bullying y la depresión”.