GUADALUPE. El artista Rodrigo Locia de la Rosa abrió su taller de grabado llamado La Amarilla, un espacio para difundir la gráfica zacatecana y hacer un intercambio cultural entre creadores de su natal Guerrero y el estado de cantera y plata.
La próxima exposición colectiva se realizará el 15 de junio, en el cual “la idea es presentar trabajos de artistas locales [de Zacatecas] en Guerrero para el intercambio cultural y viceversa, traer grabados de artistas guerrerenses”, explicó el fundador del estudio.
Lo anterior, ya que lamentó la falta de artistas que se dediquen al grabado en el estado del suroeste del país.
“En cambio, Zacatecas tiene una tradición enorme en esta disciplina. Llámese Julio Ruelas, Manuel Felguérez, los Coronel, toda esa influencia y experiencia en producción de gráfica es lo que se ofrecerá a Guerrero”, puntualizó Locia de la Rosa.
Ahondó que “uno de los objetivos del taller es llevar todo el conocimiento y la tradición que hay de gráfica en el estado de cantera y plata a Guerrero porque lo necesita demasiado”.
No obstante, mencionó que hay un vínculo especial que une a ambas entidades: la colección de máscaras de Rafael Coronel que, en su mayoría, proviene del suroeste de México.
“Todo mundo conoce el museo, y dentro de ello hay una relación muy directa con el estado, y los artistas de mi grupo están dirigidos a representar esas imágenes, de las máscaras, de tradiciones, de rituales y coloridos”, expuso.
INVITACIÓN
El estudio de grabado está abierto a artistas jóvenes que buscan un espacio para su producción de gráfica en Zacatecas y otras expresiones.
“Mi intención es hacerles la invitación al taller para hacer ediciones y grabados experimentales, y así generar un espectro de creadores zacatecanos”, expresó Rodrigo Locia.
Mediante redes sociales, como Instagram, los interesados pueden acercarse al taller del artista guerrerense para crear comunidad entre nuevos creadores.