Zacatecas.- Hans Hiram Pacheco García, psicólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que si bien las redes sociales han permitido una comunicación más directa entre personas, también han generado una atomización de la sociedad.
Añadió que no puede decirse que están en proceso de rompimiento la comunicación, porque “paradójicamente” las redes sociales crean comunidades de comunicación, y “les dan una dimensión diferente”.
“Lo paradójico consiste, en que amplia la posibilidad de comunicar a las personas de manera inmediata y con toda una red; pero por otra parte, el vínculo (entre personas) se viene a diluir”, expuso el psicólogo.
Añadió que “sí hay un vínculo entre las personas, pero se viene a desgastar el contacto humano; pudiera ser que el joven tiene un lazo con su amigo, pero está desconectado de la familia”.
Incluso consideró que en exceso, el uso de las redes sociales pudiera afectar el rendimiento escolar u otros aspectos de la vida cotidiana.
De acuerdo con una entrevista hecha anteriormente a Alejandra García Hernández, especialista en redes sociales, el uso de estos espacios incluso afectan a la productividad laboral hasta en un 40 por ciento.
Hiram Pacheco, indicó que uno de los efectos secundarios es que las personas no se comunican de manera directa, a través de una conversación frente a frente, lo que deriva en que no haya control sobre lo que ven los hijos.
Y aunque confirmó que los más afectados con este proceso de atomización son los jóvenes, pero las redes sociales están atrapando a los adultos.
De acuerdo con la más reciente encuesta de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), del universo de usuarios de internet, 22 por ciento tiene entre 12 a los 17 años; 21 por ciento, de 17 a 24; y 30 por ciento lo ocupan personas de entre 25 y 44 años de edad.
Y mientras mayor es la edad, menor es el nivel de penetración de las redes sociales, por lo cual pudiera considerarse como un cambio generacional en el modo de tener la comunicación con los otros, de acuerdo con el estudio publicado en 2013.
“Por ejemplo, pudiera estar una pareja unida físicamente, pero la comunicación la tienen con sus redes sociales de manera separada”.
El académico recomendó a los padres de familia que estén al pendiente de loa hijos, pues las redes sociales generan la falta de comunicación, que propicia el desconocimiento de las actividades del otro.
Sin embargo, indicó que también deben contemplarse los efectos positivos de la red social, donde se transmiten varios tipos de conocimiento, pero “se debe cuidar esa paradoja” y no caer en el aislamiento.
“Es muy importante el contacto con los jóvenes y niños, en la relación con los padres, pues ambos están en las redes sociales; y al no perder el vinculo con los padres, podrán orientar sobre la información que reciben en las redes”, argumentó.
También destacó que las redes sociales pudiera ser considerado como adicción, cuando separan al individuo de su realidad social; de acuerdo con la encuesta de AMIPCI, 7 de cada 100 personas no usa las redes sociales, y sólo una lo hace por temor a engancharse.