“NO HAY PRESUPUESTO”
Zacatecas.- Mientras la dirigente del SPAUAZ, Jenny González Arenas, reclama el pago de prestaciones para agremiados que cumplieron 25 años de antigüedad, fuentes de Rectoría advirtieron que no solo no hay presupuesto para ello, sino que tampoco se reconoce dicha prestación y es, incluso, tema de debate.
Asimismo, recordaron que se han tenido al menos 10 demandas para exigir dichos pagos, pero en los tribunales laborales no les han dado la razón.
Cabe señalar que hasta diciembre de 2025 había 444 académicos que reclamaban el derecho a una gratificación por los 25 años de servicio, sobresueldo y prima post jubilatoria.
CÁLCULOS
La líder del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) precisó que desde 2016 no se pagan estas prestaciones. “Se han hecho los ejercicios de a cuántas personas se les debe y en qué situación estarían, porque se calcula el pago de acuerdo con el momento en que cada uno cumplió 25 años, no según la fecha actual”.
Por ejemplo, detalló, si alguien cumplió los 25 años de servicio en 2020, se le tendría que calcular la prestación conforme el salario de aquel entonces. “Eso es parte de lo que dificulta un poco calcular el monto para cada persona”, reconoció.
Según Jenny González, ya se tenía un reconocimiento de estas prestaciones, pero posteriormente se desconocieron y “es lo que nosotros consideramos como un retroceso.
“En Rectoría solo han reconocido estas prestaciones de 25 años de servicio para quienes ingresaron a la universidad antes de 1991”, destacó.
Si bien no precisó cantidades, explicó que los montos dependerían de cada profesor. No obstante, ex funcionarios de las últimas administraciones advierten que la gratificación podría alcanzar los 400 mil pesos por docente.
