VALPARAÍSO. Desde el estado de Kansas, Estados Unidos, un grupo de 12 paisanos que trabaja en equipo con Germán González Arredondo, oriundo de Río Grande, envió un vehículo cargado con alrededor de 500 aparatos ortopédicos a esta demarcación.
La semana pasada realizaron el envío que estuvo a cargo de Claudia Vargas, quien llegó con dos aparatos para terapias, además de sillas de ruedas, andadores especiales y otros insumos.
El paisano informó que al dedicarse a reunir aparatos de este tipo, recibió de un nosocomio de Fresnillo una carta para solicitarle sillas de ruedas, andaderas, camas de hospital, muletas, bastones, tiras para toma de glicemias, monitores para checar signos vitales, humidificadores para oxígeno y cintas transporte, lo que, dijo, atenderá y pidió a los connacionales sumarse a este esfuerzo de atender la petición.
En entrevista, el zacatecano que radica en Kansas detalló que al inicio eran cinco personas las que se unieron para comenzar a trabajar en la gestión y compra de aparatos ortopédicos, además de zapatos, que también han regalado, pero recientemente siete personas más pidieron sumarse a esta causa.
Así, informaron que ya enviaron vehículos cargados de aparatos a municipios como Monte Escobedo, Valparaíso, Mazapil, Sombrerete, Río Grande, Fresnillo y San Luis de la Paz, perteneciente a Guanajuato, desde donde también recibieron una solicitud formal para llevar otro cargamento para una comunidad.
Aunque Germán González aspira a conformar la primera Federación de Zacatecanos en Kansas, dijo que lo que deben gastar para organizarse mejor lo ha querido invertir en ayudar a la gente porque “aunque no parezca, 100 o 200 dólares, hacen la diferencia”.
Informó que la semana pasada llegó una de las integrantes de este grupo, Claudia Vargas a la comunidad Boquillas del Refugio para participar de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Refugio, y aprovechó para traer un cargamento de donaciones a las personas que lo requieren.
Dijo que sin tener algún interés político decidieron trabajar, ya que hay muchas necesidades “y todos nos quejamos, pero qué estamos haciendo” y es lo que ha motivado a él y a las 11 personas restantes a hacer la diferencia y llevar un granito de arena, lo que continuará haciendo sin ningún fin más que el de ayudar.
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
Monte Escobedo
Valparaíso
Mazapil
Sombrerete
Río Grande
Fresnillo
San Luis de la Paz (Guanajuato)