ZACATECAS. Luego de una semana sin mesas de trabajo sobre la huelga en la máxima casa de estudios, este viernes al retomarlas, la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas, informó que avanzaron, pero que hay temas que aún generan inconformidad, mientras que Ángel Román Sánchez, secretario general de la institución, anunció arreglos en favor de concluir la protesta.
“Hemos tenido algunas precisiones en torno a la revisión del proyecto de convenio”, dijo González Arenas, el cual será dado a conocer a los agremiados. Dichas precisiones son la manera en que tabularon el incremento salarial de 4 por ciento que ofreció la administración central.
Detalló que instalaron tres mesas de trabajo simultáneas: de revisión del proyecto de convenio, la académica y de casos individuales.
Destacó que es la primera vez en la historia que se instala una mesa de análisis del convenio, “siempre se firmaban a ciegas”, y reconoció que “aún hay muchos temas al aire”.
Dio a conocer que la mesa académica (la que tiene que ver con el personal académico), “se suspendió porque tenían que revisar una documentación, pero mañana van a seguir trabajando, todavía hay temas pendientes”.
En el caso de la mesa de casos individuales, “ahí es justo donde hay problemas, porque la doctora Jenifer Rentería y Gustavo Delgadillo se dedican a violentar el contrato colectivo”.
Enfatizó que “hoy nada más logramos avanzar en la revisión de las primeras cláusulas del convenio, y nos entretuvimos un buen rato en la revisión del tabulador”.
En tanto, a través de redes sociales, Ángel Román Sánchez indicó que avanzaron sustancialmente y que abordaron la mayor parte de las cláusulas.
Precisó que trataron temas como el análisis de cambios de categoría, incremento y cambio de nivel salarial, compromisos de pagos de prestaciones económicas, adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por mencionar algunos.