ZACATECAS. La Secretaría de la Función Pública (SFP) analiza la posible demolición del Centro Cultural Centenario, a fin de aplicar un proyecto a mediano y largo plazo en las instalaciones del Bachillerato General Militarizado (BGM).
Ernesto González Romo, titular de la dependencia, informó que aún está en análisis en diversas instancias como las secretarías de Educación de Zacatecas (SEZ), Obras Públicas (SOP), Agua y Medio Ambiente (SAMA) y el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), así como de los directivos del BGM.
Entre las acciones a mediano plazo está llevar agua potable al plantel, además de rehabilitar los baños y otras modificaciones a las aulas.
Asimismo, se analiza el costo para la demolición de la zona central del inmueble, es decir, del teatro principal cuya área es la más riesgosa de acuerdo a los dictámenes.
DECISIÓN DEPENDE DEL COSTO
González Romo indicó que la decisión que se tome dependerá del costo: “si es inviable no se procedería con eso y se buscarían otras instalaciones para este bachillerato”.
De ser viable su demolición, argumentó, se realizarán las adecuaciones para construir un segundo edificio de aulas para el BGM, así como talleres, un comedor, canchas y espacios deportivos que requiere la institución.
Enfatizó que estas acciones buscan cumplir con el compromiso que se realizó con los padres de familia.
Al respecto, el titular de la SFP aseguró que ya se cumplió con algunas modificaciones, pues la dependencia gestionó la iluminación a las afueras del plantel, las mejoras en los exteriores, entre otras.
Finalmente, puntualizó que en 30 días todas las dependencias que analizan la viabilidad se reunirán para abordar cuestiones legales, como la donación de los terrenos, el proyecto de Obras Públicas para los costos de demolición y construcción, así como el tema de la red de agua potable.