ZACATECAS. En la marcha por el Día Internacional de la Mujer se aplicarán una serie de estrategias para garantizar la seguridad de las participantes y que la intervención de los cuerpos policíacos sea mínima y a distancia, informó Karla Oropeza Guardado, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).
En conferencia de prensa, presentó el Plan Institucional de Cooperación, Diálogo y Colaboración de la Marcha del 8M, el cual tiene como objetivo promover la participación coordinada entre instituciones públicas, organizaciones civiles y la sociedad para asegurar que la marcha “se realice de manera pacífica y respetuosa”.
Entre las acciones generales, explicó, se distribuirá un código QR y se colocarán lonas que contienen los directorios de los centros responsables de brindar atención especializada en situación de emergencia, los cuales estarán en constante monitoreo y en servicio 24/7.
De igual forma destacó que tendrán la presencia de 170 observadoras: 70 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y cien de la estrategia “chaleco naranja”.
Asimismo, precisó Karla Oropeza, se tendrán grupos multidisciplinarios en las instituciones encargadas de dar atención social, psicológica y jurídica para las participantes que así lo requieran.
También, ahondó, tendrán apoyo de ambulancias, las cuales estarán distribuidas en distintos puntos del recorrido.