ZACATECAS. Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), propuso que se concluyan los 50 kilómetros de la carretera Zacatecas-Osiris, con el objetivo de generar empleos en la entidad. “El gobierno del estado ya cuenta con el derecho de vía”, señaló.
Adelantó que en próximas fechas el mandatario David Monreal Ávila anunciará el arranque de la obra, lo que podría generar entre 300 y 400 empleos para los zacatecanos.
Explicó que es necesario intervenir la carretera porque se encuentra rebasada, pues se registra el triple de aforo de los vehículos de carga que transitan en ésta.
PRÓXIMAS ACCIONES
Miranda Castro argumentó que esta iniciativa forma parte de la estrategia para generar empleos que pretende aplicar la Sezac.
El plan, detalló, se centrará en cuatro ejes: la obra pública, así como la civil, la industria minera y el desarrollo de viviendas.
Sobre este último, puntualizó que la entidad tiene pendiente la construcción de 1 mil hogares, los cuales deberán edificarse en los próximos dos años.
El funcionario detalló que construir una casa genera en promedio de 10 empleos, por lo que “esto nos ayudará a generar 10 mil trabajos”.
Respecto a la industria minera, compartió que se trabaja en “desatorar los permisos”. Además, aseguró que la entidad tiene inversiones millonarias; sin embargo, todavía les faltan las autorizaciones medioambientales.
“La idea es acompañarnos. Nosotros les sacamos los permisos y ellos nos dan la obra civil para que la ejecuten contratistas locales. Tenemos la determinación de no hacer obra por administración y dársela a contratistas zacatecanos”, destacó.
En estas acciones trabajan junto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Secretaría de Obras Públicas (SOP), entre otras cámaras.