LORETO. A través de un video posteado en redes sociales, un grupo de jóvenes, que se identificaron como alumnos de la Escuela Normal Rural Matías Ramos de San Marcos e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsom), hizo un llamado al gobierno del estado para hacerse responsable de las necesidades de la institución.
Afirmó que “por décadas no ha habido apoyo y se exige un aumento permanente en la ración por parte del estado de Zacatecas”.
Recordó que se envió una solicitud para entablar una mesa de diálogo con la nueva secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales. El 8 de enero se firmó una minuta y el 14 del mismo mes se estableció un pliego petitorio, cuyos compromisos no se han cumplido.
Los jóvenes reiteraron que la Constitución les asegura una educación laica y gratuita, por ello demandaron que se les entregue, a la brevedad, los uniformes deportivos que debieron recibir a inicios de año.
Además, exigieron que se cumplan con los acuerdos o se verán obligados a realizar las acciones pertinentes, aunque no dieron más detalles.
Cabe mencionar que el director de la normal, José de Jesús González Palacios, aseguró desconocer el contenido del video y las exigencias de quienes se identificaron como integrantes de la institución.
Solo recordó, como “un hecho inédito”, que la escuela recibió en 2024 más de 21 millones de pesos para las mejoras integrales del edificio del plantel y el complejo habitacional de los alumnos.