ZACATECAS. La reforma contra el nepotismo y la no reelección, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es una respuesta necesaria a una de las prácticas “más nocivas para la democracia mexicana”, aseveró el diputado federal José Narro Céspedes.
En conferencia de prensa, señaló que por décadas algunas familias secuestraron los espacios públicos “utilizando su linaje como único mérito para acceder a cargos de elección popular, lo que se ha convertido en un feudo en el que los apellidos pesan más que la capacidad, el compromiso y la visión de servicio”.
Consideró que estas prácticas causaron daños “incalculables para Zacatecas y otros estados del país”, debido a que las decisiones públicas no buscan un ejercicio colectivo, sino la consolidación de una casta.
“Han usado su influencia para apropiarse de recursos públicos, beneficiar a sus allegados y perpetuar esquemas de corrupción, los cuales asfixian cualquier proceso de transparencia y rendición de cuentas”, advirtió.
“POLÍTICA NO ES UN NEGOCIO”
Narro Céspedes lamentó que el nepotismo en la política moderna se convirtiera en un vestigio, ya que se vota por el linaje y no por la capacidad.
“Vemos que la reelección se ha convertido en una herramienta de permanencia para políticos mediocres y oportunistas, quienes han hecho de la política un negocio personal, dado que no buscan servir a los electores”, insistió.
Debido a esta situación, destacó la importancia de la iniciativa sobre la no reelección, la cual consideró que también requiere ser legislada en lo normativo.
Finalmente, enfatizó que esta reforma constituye un primer paso para “desmantelar una viciada y podrida política por intereses de familiares”.