VALPARAÍSO. Luego de que varios trabajadores del ayuntamiento denunciaran la reducción de su salario y cambios de área con una categoría más baja, los afectados le exigieron una solución a la alcaldesa María Guadalupe Ortiz Robles, quien se comprometió a revisar caso por caso.
Con el respaldo de la dirigencia estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), alrededor de 40 empleados se manifestaron al señalar que “estamos en contra de tanta violación hacia los derechos de algunos compañeros” y le entregaron un pliego petitorio a la presidenta municipal.
En uno de los apartados del documento se informa su inconformidad con el acuerdo al que llegó el Cabildo en la sesión del 28 de octubre, en el que se modifica el horario laboral de los elementos de Seguridad Pública en turnos de 24 días laborales por 24 de descanso “para mayor cobertura y rendimiento del personal, únicamente durante diciembre”.
Además de la entrega del pliego se conformó una comitiva sindical para revisar caso por caso, para luego citar a una reunión extraordinaria y dar a conocer “el resultado de la investigación y que la asamblea decida lo que procede”.
ASESORÍA EN MUNICIPIOS
El comité del SUTSEMOP, a cargo de José Israel Chávez Leandro, dio a conocer que participaron en una mesa de diálogo que encabezó la alcaldesa de Valparaíso, a quien se le plantearon los dos principales problemas.
En la reunión, Ortiz Robles se comprometió a revisar caso por caso, informó Chávez Leandro.
Por otro lado, adelantó que acudirán a varios municipios para dar asesoría y respaldo a las delegaciones sindicales para resolver los problemas que enfrentan. “Como es el caso de Fresnillo, Tabasco y Ojocaliente, donde no hay apertura por parte de los alcaldes”.