ZACATECAS. Uno de los dos hombres cuyos cuerpos fueron localizados en inmediaciones de La Pimienta era José Aarón, combatiente de incendios y miembro en activo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Ambas víctimas tenían balazos en la cabeza y sus cadáveres los dejaron en un terreno baldío de la comunidad de capital. El hallazgo fue el domingo pasado. Dos días antes, se presume, los hombres fueron privados ilegalmente de la libertad en Guadalupe.
A una de las víctimas la identificaron como José, de 52 años y quien sí contaba con una ficha de no localización por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). De Aarón no se tenía una cédula de búsqueda pública.
Este martes y a puerta cerrada, se le rindió un homenaje al bombero en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para su partida a donde sería su última morada.
En un mensaje que circuló este viernes en redes sociales, se denunció que “la comisión nacional forestal de Zacatecas fue alcanzada por la violencia que prevalece en todo el estado”.
Expusieron que el “levantón” a uno de los trabajadores de la dependencia ocurrió a pocos metros de la ubicación de sus oficinas y “resultó en su lamentable y cobarde asesinato”.
Aunque reconocieron que los hechos continúan en investigación, “el peligro sigue latente para el personal que continua asistiendo a laborar sin medidas de protección alguna”.
“No solo han sido afectados por el vandalismo a los vehículos, han sido víctimas de amenazas directas por medio de una carta anónima hace ya poco más de un año, pero poco o nada se hizo por la seguridad del personal”, se denuncia en el pronunciamiento.