DIVIDEN AL MAGISTERIO
Mientras que el gobernador David Monreal presumió el pago “de contado” del helicóptero black hawk, a los maestros se les dará en abonos lo que se les debe. Y con estos pagos chiquitos, de los que acusan llegaron a unos sí y a otros no, los sindicatos magisteriales reaccionaron diferente al ofertón de la Nueva Gobernanza. Ernesto Macías, líder de Telesecundarias, cedió y levantaron el paro. Óscar Castruita, de la Sección 58 del SNTE, generó desconfianza entre sus mismos agremiados: primero se mostró conforme con la oferta de la mitad del bono, luego amenazó con continuar las protestas y por la noche, cuando los abonos del bono de rezonificación comenzaron a caer, canceló la megamarcha de este jueves, pero llamó a mantener las tomas. Por lo pronto, los rebeldes siguen alborotados. Marcelino Rodarte, del Movimiento Democrático Magisterial, aún tiene planes de cumplir con la protesta y encabezar su propia marcha.
ESPERAN A CLAUDIA
En la pelea por el protagonismo de las gestiones para resolver el conflicto magisterial, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, aseguró que todo se debió “a la voluntad del gobernador”. ¿O sea que antes no la hubo? Eso sí: con un incómodo secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, a un lado, Reyes Mugüerza advirtió que el pago a los maestros tendría “implicaciones” en otras áreas. ¿Cuáles?, pues a ver a quién le toca. Por lo pronto, Olivares Sánchez pasó del vamos requetebién para el cierre de año a insistir en que nos faltan 1 mil millones de pesos para los que hay que confiar en el gobierno de México. Y, precisamente, no son pocos los venenosos que consideran que quizá la Nueva Gobernanza necesitaba solo un empujoncito para que de pronto le naciera la “buena voluntad”, uno como el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de que este fin de semana vendrá a Zacatecas.
LE SACAN LOS DIPUTADOS
Un grupo de profes que no confían en Castruita pidieron apoyo en el Congreso del Estado, pero el petista Alfredo Femat los mandó a que se coordinaran con su líder, que no se lo podían saltar. Antes de que cayeran los abonos, los diputados Renata Ávila, Eleuterio Ramos, Isadora Santivañez, Tere López, Carlos Peña y otros tundieron a la Nueva Gobernanza por el retraso en los pagos. A la morenista Imelda Mauricio le dolieron tanto las críticas que reclamó: “aquí estamos para escuchar sus mentiras”. El coraje de la maestra Mauricio aumentó cuando le mandaron apagar el micrófono, pues dicen que violó el reglamento del Poder Legislativo al no conducirse con respeto. Los de Morena-Verde no aguantaron la paliza, pues emprendieron la retirada, se rompió el quórum y, por tanto, la sesión. Y eso que en la bancada oficialista hay maestros que aseguran desgarrarse las vestiduras por el gremio.
LYNDIANA VS ERNESTO
Víboras ponzoñosas cuentan que en una “reunión de evaluación” entre funcionarios y diputados, Lyndiana Bugarín se le dejó ir a la yugular a Ernesto González, secretario de la Función Pública. La diputada acusó al pupilo de Chole Luévano de romper la construcción de acuerdos con la oposición. Supuestamente, cuando compareció Ernesto se pretendía que fuera “un partido a puerta cerrada”, ni siquiera en el vestíbulo, sino en el quinto piso y en privado. Querían que Ernesto fuera la moneda de cambio para que no compareciera Víctor de la Torre, del SEDIF, pero el funcionario quiso circo, y lo hizo. Por eso, Lyndiana culpa a González de arruinar acuerdos, pero el pupilo de Chole Luévano considera que cada quien debe ir a lo suyo.
DESPIDEN A PANCHITO
Le llegó la hora. La pareja de la diputada Maribel Villalpando, Panchito Pérez Compeán, no entró en los planes de gobierno de Claudia Sheinbaum. Tuvo que entregar la delegación de la Procuraduría Agraria, con todo el dolor de su corazón. Según las culebras de la administración federal, aun así Panchito duró más de lo esperado. También se dice que se habrá relevo en el Registro Agrario, de donde se despide el subdelegado Lucio López. Al menos en uno de estos dos cargos, dicen las lenguas bífidas, llegará una mujer.
SE LE VOLTEAN
Al presidente de Tepechitlán, Adolfo Cortés, su propia síndico Elsa Luna y parte de su equipo de la coalición PT-PES-Panal se le voltearon. Pidieron iniciarle juicio político porque supuestamente en una regiduría se incumple con requisitos de elegibilidad y se considera que estaría usurpando funciones en cabildo, aunque se supone que esa condición debió pasar por un filtro que fue el IEEZ o el Trijez, en caso de algún procedimiento.