Que el voto latino impulsara el triunfo de Donald Trump se debió al descontento por las promesas incumplidas de los demócratas, explicaron paisanos en Estados Unidos, mientras que representantes migrantes advierten un panorama complicado para la comunidad.
Lideresas de organizaciones zacatecanas en el vecino país del norte recordaron que Barak Obama y Joe Biden dejaron pendientes como la amnistía para indocumentados y la legalización de miles que esperaron un oportunidad que no llegó.
Explicaron que esto dividió a los connacionales entre Kamala Harris y el republicano. Entre las razones para que eligieran a Trump para la presidencia, destacó la esperanza de dueños de pequeños negocios en que mejore la situación económica.
De acuerdo con las dirigentes de federaciones de zacatecanos, la tendencia del voto latino también se dio por los posicionamientos acerca de la interrupción legal del embarazo. El virtual ganador ha ido en contra del aborto y Kamala iba a favor de devolver el derecho a las mujeres.
Asimismo, en la misma comunidad migrante hay debate con respecto a la llegada de centroamericanos.
Ante los descalificativos de Trump hacia los migrantes, los paisanos confían en que con trabajo saldrán adelante. En tanto, las preocupaciones de representantes zacatecanos no solo son esos ataques, sino cómo las amenazas del republicano afectarían a México.
“Nos cansamos”
Adriana Ortiz, presidenta de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC), expuso que si bien muchos latinos apoyaban a Harris, también “hay un cierto descontento de la población, de nosotros los latinos, que ya se están cansando de tantas promesas”.
Recalcó que no se avanzó en la legalización de migrantes ofrecida por los gobiernos demócratas, la economía está en decadencia y los latinos confían en que Trump podrá repuntarla por su compromiso de bajar impuestos.
Según la lideresa de la federación más importante de paisanos en Estados Unidos, pese a la retórica de ofensas del republicano contra las personas no originarias de ese país, se tienen altas expectativas sobre todo para pequeñas empresas.
Con la referencia al refrán de “perro que ladra no muerde”, los connacionales argumentaron que frente a los mensajes de odio de Trump, con Obama hubo muchas más deportaciones “que abarrotaron de tal manera las cárceles que debieron rentar privadas”.
Lucha y trabajo
Adriana Ortiz y Ana Ibarra, lideresa de migrantes en Colorado, coincidieron en que los latinos determinaron qué es lo que más les conviene.
Mencionaron que hay quienes ya lograron su nacionalidad estadounidense y no querían ingreso de nuevos migrantes, por lo que criticaron a Biden por oportunidades principalmente para centroamericanos. Estos connacionales acusaron que se olvidó a los mexicanos que por años siguen sin tener una condición legal en el país.
Sin embargo, Ortiz reconoció que a la comunidad latina le preocupa el lenguaje despectivo de Donald Trump, quien ha llamado criminales y malas personas a los migrantes.
“Sabemos que no es así, que venimos a luchar, a trabajar, a salir adelante por nuestras familias y, al hacerlo, este país prospera por su trabajo”, insistió la presidenta de la FCZSC. Estados Unidos, enfatizó, se construyó por migrantes.
Al hablar a nombre de zacatecanos que radican en Colorado, Ana Ibarra reiteró que las promesas incumplidas impulsaron el voto latino. Resaltó que, en 2009, ella fue apresada por su condición migratoria junto con muchos más: Obama prometió amnistía e incumplió.
Refirió el caso de una mujer que por años ha pagado asesoría legal para lograr su ciudadanía. Con Biden, aseguró, “todos los casos migratorios se retrasaron no solo meses, sino de años”, mientras seguían pagando las cuentas con los abogados.
Las representantes de organizaciones de paisanos subrayaron que hubo dudas luego de que Kamala Harris no cambiara el discurso de Biden, a pesar de las afectaciones en el tema de migración. Por ello, alertó que se siguiera el mismo camino si la demócrata ganaba.