ZACATECAS. Los diputados federales morenistas Julia Olguín Serna y José Narro Céspedes consideraron justo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 para la entidad. En tanto, la panista Noemí Luna Ayala reprochó que “Zacatecas vuelve a ser uno de los estados más castigados”.
Lo anterior, luego de que el viernes el PPEF del próximo año diera a conocer que se contemplan 40 mil 272.9 millones de pesos en gasto programable para Zacatecas, lo que implica un recorte de 10.8 por ciento, ya que para 2024 se aprobaron 45 mil 162.5 millones.
En relación a ello, Narro Céspedes argumentó: “es un proyecto responsable, pues cuida las finanzas del país y es una propuesta que va orientada a fortalecer los programas sociales”.
Afirmó que se debe ser realista “en un punto donde hay una desaceleración de las economías” y destacó que se busca fortalecer la política de austeridad y eliminar gastos duplicados.
Precisó que el esquema de apoyos como para mujeres de 60 a 64 años, Salud Casa por Casa, además de otros como becas escolares, “es parte de la estrategia de redistribuir la riqueza”.
“NO ES UN RECORTE”
Julia Olguín calificó el PPEF como justo para todo el país, pero “como zacatecana obviamente estoy ahorita trabajando en esta necesidad que estamos viendo. Lo estamos revisando”.
Por lo pronto, rechazó que se trata de un recorte como tal, pues “estamos apenas en la revisión de este presupuesto. Lo que sí puedo comentar es que sí tenemos algunos avances importantes para Zacatecas”.
Olguín Serna mencionó que, pese a las reducciones generales, sí habría incremento en rubros para la entidad, entre ellos el de ganadería.
Resaltó que el programa universal de becas es una de las prioridades del actual gobierno.
“Nosotros haremos un análisis exhaustivo de los apoyos prioritarios y lo que le corresponde al Poder Judicial, lo que vamos a tener a nivel país y obviamente para Zacatecas que lo que vamos a cuidar”.
REDUCCIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD
La panista Noemí Luna reprochó la reducción de participaciones federales: “se recortan los recursos de los fondos de aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) y los de Seguridad Pública (FASP) en 42.5 y 0.4, respectivamente”.
En el caso de Zacatecas, mencionó que por aportaciones federales se recibirían 16 mil 217 millones de pesos, “que comparado con el año pasado es menor en 367 millones de pesos”.
También criticó que en la entrega del paquete económico, por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se invitara a coordinadores parlamentarios de otros partidos.
Desde el viernes, la panista hizo un llamado a otros diputados federales zacatecanos a que luchen por un mejor presupuesto para el estado.