MADRID. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha elogiado este miércoles que su ‘número dos’ y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, diera «un paso al frente» en circunstancias «extraordinarias» para ser la candidata del partido después de que él tuviera que abandonar la carrera por presiones internas sobre su estado de salud.
«Lo que EEUU vio hoy fue la Kamala Harris que conozco y admiro profundamente. Ha sido una gran compañera y servidora pública llena de integridad, coraje y carácter. En circunstancias extraordinarias, dio un paso al frente y lideró una campaña histórica que encarnó lo que es posible cuando se guía por una fuerte brújula moral y una visión clara de una nación más libre, más justa y llena de oportunidades para los estadounidenses», ha manifestado.
Asimismo, Biden ha recordado que elegir a Harris fue la primera decisión que tomó cuando se convirtió en nominado del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020 y ha asegurado que fue «la mejor decisión» que tomó. «Su historia representa lo mejor de la historia de EEUU. Y como dejó claro hoy, no tengo ninguna duda de que seguirá escribiendo esa historia», ha expresado.
El mandatario ha aseverado que Harris «continuará la lucha con propósito, determinación y alegría» y seguirá «siendo una defensora de todos los estadounidenses», pero «sobre todo, seguirá siendo una líder» para los hijos de los ciudadanos que la «admirarán durante las próximas generaciones mientras deja su huella en el futuro».
Biden, que este jueves a las 11.00 horas (hora local, 17.00 hora peninsular española) dará un discurso a la nación para abordar el resultado de las elecciones presidenciales y la transición hacia el segundo mandato no consecutivo de Trump, ha realizado estas declaraciones después de que la vicepresidenta haya aceptado la victoria de su rival e indicara que no dejará de luchar «por la libertad, por las oportunidades, por la justicia y la dignidad de todas las personas».
PELOSI: «MILLONES DE ESTADOUNIDENSES ESTÁN ORGULLOSOS»
La congresista y expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, que fue una de las voces importantes dentro del Partido Demócrata que sugirió que Biden debía replantearse su candidatura, ha asegurado que «millones de estadounidenses están orgullosos del liderazgo y la campaña» de Harris y de su ‘número dos’ de fórmula, el senador Tim Walz.
«Nos inspiran, les estamos agradecidos y sabemos que seguirán siendo fuerzas magníficas para el bien de nuestro país. Todos rezamos por el éxito de EEUU bajo la próxima administración. La transferencia pacífica del poder es la piedra de nuestra democracia. Después de cada elección, todos tenemos la responsabilidad de unirnos y encontrar puntos en común», ha declarado.
Por otro lado, Pelosi, de 84 años, ha señalado que los demócratas de la Cámara de Representantes estarán «unidos» detrás del líder de la minoría demócrata, Hakeen Jeffries, mientras se «comprometen a seguir poniendo a las personas por encima de la política y a luchar por las familias trabajadores de EEUU con libertad y justicia para todos».
Harris se enfrenta a una amarga derrota después de que el expresidente Trump se haya erigido como ganador virtual de las elecciones presidenciales tras superar con creces los 270 votos electorales, el umbral necesario establecido por la ley. Con muy poco tiempo para perfilar su campaña, Harris se ha centrado en cuestiones ya conocidas para los votantes demócratas y que la perfilaban más como una figura de continuidad que como una política rompedora y favorecedora del cambio.