ZACATECAS. Alumnos de la Licenciatura en Artes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentaron la exposición Deconstruyendo la realidad, una muestra de fotografías intervenidas con las cuales crearon instalaciones.
Las piezas retratan escenarios cotidianos que “volvemos especiales. Podemos encontrar desde el mundo esotérico hasta la santería”, destacó la estudiante Montserrat Juárez Estrada.
Puntualizó que uno de los sentimientos que buscaron transmitir fue la nostalgia, que fue la inspiración para las obras de la colección.
Indicó que ella creó las piezas “Solo vive” y “La ruta 4”, en las que responde las preguntas: “¿Soy buena viviendo? y, ¿qué es vivir?”
Destacó que “Ruta 4” es un transporte en el que “pasan tantas cosas, a veces lo peor o lo mejor, como que alguien te robe o encontrarte dinero”.
Otra de las expositoras, Gaby Monreal, compartió que la instalación de su equipo está construida a partir de los recuerdos de la niñez.
“Nuestra obra trata de remontarnos a la infancia, a las vivencias de cuando éramos pequeños”, resaltó, y agregó que la pieza se integra de fotografías y juguetes.
Por su parte, el docente Julián Guajardo Esparza explicó que “los estudiantes vertieron los conocimientos adquiridos en Artes, además que la intervención se hizo en tres fases.
“En el primer nivel fue el plano, sin textura, tales como el dibujo o el grabado. En el segundo es igual pero con textura, y el tercero se puede ver en las esculturas”, describió.
La muestra permanecerá en exhibición al público hasta el 5 de diciembre en la Fototeca Zacatecas.