ZACATECAS. Luego de las denuncias contra policías de investigación de la Fiscalía General de Coahuila, quienes cobraban presuntos “moches” a paisanos al circular por dicha entidad, las autoridades iniciaron acciones de vigilancia en estos puntos para garantizar su buen actuar, informó el fiscal de Justicia del vecino estado, Gerardo Márquez Guevara.
“Realmente nosotros no tenemos una denuncia formal, solo tenemos los avisos y quejas en redes sociales”, señaló; sin embargo, ante estas acusaciones informales implementaron operativos a lo largo del territorio estatal para dar acompañamiento a las caravanas y a los paisanos.
Aclaró que no son filtros de revisión, sino que son puntos de atención ciudadana, los cuales son monitoreados permanentemente, y puntualizó que en ellos participan corporaciones municipales, estatales y federales, por lo que no hay cabida para extorsiones.
Detalló que existe comunicación constante con los clubes de migrantes y cuentan con algunas agendas de viaje de estos grupos, a quienes dan acompañamiento desde la frontera norte hasta los límites con Zacatecas.
Señaló que principalmente en temporadas vacacionales organizan operativos especiales de acompañamiento a migrantes; aunque enfatizó que de forma permanente cuentan con filtros de atención ciudadana en las principales vías de comunicación para garantizar que los paisanos viajen sin contratiempos y en salvaguarda de su integridad.
Pidió a la población que si algún elemento de seguridad quiere hacer un cobro por permitir avanzar o cualquier acto de corrupción, denunciar formalmente para tomar cartas en el asunto, para que sean sancionados y retirados de sus cargos los responsables.