FRESNILLO. Flor de María Martínez Rodarte, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), puntualizó que en Fresnillo es necesario tener otro Centro de Atención Múltiple (CAM) debido a la densidad poblacional y el incremento de niños con discapacidad.
Agregó que es necesario que se destinen recursos y se tenga disposición por parte de las autoridades gubernamentales para tener mayor apertura de este tipo de instituciones, además de que se genere una inclusión educativa.
Expuso que actualmente se necesita sensibilidad, discusión y concientización por parte de la población para crear este tipo de servicios, con la finalidad de beneficiar a los menores que por su condición no pueden integrarse a una escuela regular.
Martínez Rodarte mencionó que a pesar de que existen programas federales, éstos solo duran un año.
Consideró que es necesaria la creación de una cooperativa o un espacio donde se permita a los alumnos del CAM ofrecer sus productos, “sería de gran ayuda si crearan un espacio como una casa de artesanías, sería muy importante porque ocupamos apoyo de todas las personas”.
Agregó que el recurso que llega no siempre alcanza para solventar todas las necesidades de una escuela; sin embargo, el presupuesto incrementó en los últimos cuatro años.
Mencionó que inicialmente existía un apoyo de 800 mil pesos para los centros, luego incrementó a 1 millón, mientras que en 2023 fue de 28 millones, pero en este ejercicio disminuyó a 15 millones de pesos.
Finalmente, puntualizó que en la entidad existen 34 CAM, en los que se concentra una matrícula de 7 mil alumnos. Además, cada año incrementa la cantidad de menores con discapacidad que se inscriben, por lo que el recurso la mayor parte del tiempo es insuficiente.