ZACATECAS. El rastro municipal se encuentra rebasado por la mancha urbana, lo que representa un foco de infección para la población, informó el presidente Miguel Varela Pinedo, y señaló que ante este problema buscará un nuevo espacio.
Expuso que debido a las características actuales del rastro, la eficiencia es muy baja, pues indicó que muchos de los productores prefieren matar su ganado en Aguascalientes o de forma clandestina.
En ese sentido, enfatizó que “en próximos meses tendremos un nuevo rastro”, del cual especificó que buscarán que su construcción sea a través de los recursos del municipio.
Asimismo, dijo que buscará la gestión a través del gobierno estatal o federal, o en su defecto, con el apoyo de la mezcla de recursos de la inversión privada.
Detalló que en la primera etapa para realizar este cambio analizarán los terrenos con los que cuenta el municipio que no se ubiquen cerca de viviendas, mantos acuíferos o zonas donde genere focos de infección.
Indicó que estas condiciones del rastro están generando “una fuga de capital enorme”, ya que los productores de Zacatecas optan por ir a matar su ganado en otras entidades, lo que a la vez genera costos más altos y carne de menor calidad al tener que congelarse.
En ese sentido, consideró que tener un nuevo rastro municipal generará una cadena integral, que apoyará a los trabajadores al tener un espacio más digno y limpio, al igual que generará condiciones para que los productores maten su ganado en el estado y a la vez los consumidores adquieran carne de calidad fresca.
Detalló que de tener un espacio que cumpla con los requerimientos necesarios dentro de las propiedades del ayuntamiento, buscarán un espacio dentro de la mancha urbana o en alguna comunidad para realizar el proyecto, siempre y cuando no sea cercano a una zona habitacional, comercial o escolar .
Aún no habló de costos de la obra , ya que apenas analizan la ubicación más propicia y al tener certeza del predio avanzarán a la siguiente etapa.