TEXAS. No hay acercamiento con las instituciones estatales de cultura para la difusión de costumbres y tradiciones de la entidad en Estados Unidos, expuso Francisco Álvarez Calderón, presidente de la federación Casa Zacatecas de Fort Worth, Texas.
Señaló que esta situación priva a la comunidad migrante “de conocer nuestras raíces en las comunidades municipales”, por lo que necesitan más acercamiento con las autoridades locales.
Indicó que a pesar de mantener contacto con autoridades federales como la Secretaría de Cultura, esto no propicia que los connacionales conozcan al estado.
“Creo que se requiere mayor acercamiento con las dependencias de cultura de aquí [Zacatecas].
“Tenemos el interés de que nuestros familiares conozcan nuestras raíces y cultura, como el aniversario de la ciudad o de Nuestra Señora de los Zacatecas, y otros tantos temas que desconocemos porque vivimos lejos”, enfatizó Álvarez Calderón.
DIFUNDEN POR SU CUENTA
El presidente de la federación relató que Casa Zacatecas promueve la cultura gracias a un convenio con el Consulado General de México en el país vecino, para celebrar festividades como el Día de Muertos.
“Participamos en todo lo relacionado con nuestras raíces y nos invitan ocasionalmente a hacer nuestro altar”, detalló.
Asimismo, comentó que tienen otro espacio donde realizan actividades: La Gran Plaza de Fort Worth, “que es el punto de reunión de la comunidad hispana.
“Hay teatro, cine y un templete todos los fines de semana, así como presentaciones de ballet folclórico a las que hemos llevado agrupaciones de Río Grande. Ahora tenemos uno que se formó allá y se presenta en los eventos de Corazón de Plata”, compartió.
Finalmente, Álvarez Calderón expuso que al año tienen un espacio dedicado a las festividades que promueve la asociación migrante.