VALPARAÍSO. La alcaldesa María Guadalupe Ortiz Robles aseveró que recibió un municipio “en el abandono”, pues tiene un adeudo de 40 millones de pesos, hay obras inexistentes y cobradas, dejaron 4 mil pesos para saldar los pasivos y el servicio de luz, además de un ayuntamiento sin Internet.
En entrevista con NTR Medios de Comunicación, la presidenta municipal habló sobre los primeros días de gobierno, en los que se dio cuenta que son aproximadamente 25 millones de pesos que se adeudan a proveedores locales.
Además, siguen los compromisos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Impuesto Sobre la Nómina (ISN), laudos laborales y otros pasivos que suman más de 40 millones.
Ortiz Robles precisó que el comienzo de las revisiones se realizarán de acuerdo con la ley, aunque recordó que las cuentas de la administración las recibió bajo protesta mientras pasan los 45 días que tiene para presentar observaciones ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y también ante la Federación.
“Se continuará con el diagnóstico y entrega de lo hallado en su oportunidad, pues de entrada hay obras inexistentes y otras ya cobradas.
“Por lo que, de acuerdo con la gravedad de los pendientes, una vez pasado el tiempo de revisión, se presentará una denuncia en contra de quien resulte responsable, y si hay temas de carácter penal se dará conocimiento también a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)”, expuso la alcaldesa.
Por lo anterior, aseveró que “la realidad de Valparaíso es muy triste, pues me dejaron 4 mil pesos para enfrentar los pasivos y el servicio de luz. Además cortaron el Internet en la presidencia, por ello realizamos una coperacha, ya que es fundamental para el funcionamiento de la administración”.
APOYO ESTATAL
En seguridad, Guadalupe Ortiz señaló que actualmente está en “aparente calma. A diario me pasan un reporte, aunque ya se solicitó la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para sumar esfuerzos y seguir en esa ruta de búsqueda de la paz.
“Pues hay que recordar que Valparaíso es un municipio muy extenso con más de 200 localidades y se requiere de mayor personal, así como más equipo y patrullas”, explicó.
Además, aseveró que considera el ofrecimiento del gobernador David Monreal Ávila para sacar al municipio adelante en éste y el resto de los temas.
Lo anterior, al afirmar que para el cierre del año ya tuvo varios acercamientos con el mandatario estatal y el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, quienes se mostraron “muy solidarios con Valparaíso, por ello confío en cubrir todas las necesidades que vienen en los próximos meses”.