ZACATECAS. En los próximos días se discutirá una propuesta para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El diputado federal Ulises Mejía Haro recordó que el proyecto beneficia a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan. “No como un tema de una preventa, no como un tema asistencialista, sino como un sistema de aprendizaje, de capacitación, en el que se les está otorgando 7 mil 667 pesos, durante un periodo de 12 meses”.
La intención, explicó, es que este programa pase a ser un derecho, pues seis de cada 10 beneficiarios logran acceder a un empleo.
“LE DAMOS DIENTES”
Mejía Haro dijo que es falso que el proyecto de reforma a la Guardia Nacional (GN) se trate de una militarización del país.
“Lo que se aprobó fue que se adscribiera la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, que el mando lo tuviese la dependencia que forma parte de la Federación. ¿Cuál es la gran diferencia? Que ahora la reforma le da atribuciones a la GN de coordinación con los diferentes órdenes de gobierno”, destacó.
El legislador morenista destacó que se le da a la guardia la facultad de investigación, “dicho en palabras más coloquiales le estamos dando ya dientes de actuación, que no tenía”.
Consideró que sí tiene una formación militar la corporación y que eso lo hace menos corruptible, aunque insistió en que se trata de una policía civil.