ZACATECAS. Un grupo de comerciantes de las periferias del bulevar metropolitano y ciudadanos de diversas colonias de la capital y Guadalupe colocaron mantas en contra del viaducto elevado y aseguraron que realizarán una encuesta para saber si los zacatecanos están a favor o en contra de la obra.
Con rechifla de silbatos y entre gritos de protesta, como “no al segundo piso”, los inconformes pusieron las mantas en el puente de la Plaza Bicentenario.
Ernesto Torres, representante de los comerciantes, relató que luego de realizar una protesta en el tercer Informe de Gobierno, agentes de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP) les decomisaron lonas, por ello “la gente donó más mantas para apoyar la causa y mostrar su inconformidad contra el proyecto”.
Agregó que “quienes cooperan para las mantas son sectores de la sociedad que exigen que el gobierno del estado escuche las opiniones ciudadanas, porque se cerró al diálogo y no los toma en cuenta”.
La obra, añadió, no ha tenido la participación ciudadana como lo anunció el mandatario David Monreal Ávila, por ello decidieron protestar en contra del segundo piso.
SIN SER ESCUCHADOS
Ernesto Torres mencionó que ante algunos comerciantes y habitantes de la zona presentaron solicitudes a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas para salvaguardar los recintos históricos, pero no les recibieron ninguna petición.
Aseveró que solo un sector de locatarios se acercó a la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) para conocer el proyecto, pero al evaluarlo determinaron que la obra afectaría no solo a sus negocios sino que tendría un impacto ambiental considerable y peligroso.