MUNICIPALISTA DE PLEITO Y SHOW
En la plenaria municipalista, el priísta Carlos Peña reclamó que no se invitó a todos los de oposición y que el gobierno debe atender y dar el mismo sin importar los colores. Cuestionó por qué a Pepe Saldívar, alcalde de Guadalupe, se le permitió dar un discurso, “cuando hay un presidente electo en la capital”, en referencia al panista Miguel Varela. El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, le respondió que en la convocatoria hubo excepciones solo en algunos casos particulares. No dijo nombres, pero en ese costal entraba Varela. En la secretaría tacharon de protagónico a Peña, porque si bien el panista ganó en Zacatecas, aún hay un juicio respecto a si se ratifica el triunfo o se convoca a elección extraordinaria. ¿Cuánto le durarán los ánimos opositores a Carlos Peña?, con eso de que los tricolores nomás pisan el Congreso y les da el PRIMor.
LES HACEN EL FEO
Al mismo tiempo en que celebraban la plenaria con el gobernador David Monreal, la dirigente del PAN, Verónica Alamillo, convocó a una reunión a sus diputados electos: Tere López, Karla Estrada, Chuy Badillo y Pedro Martínez, para asegurarse de que no fueran. Según Alamillo, a dos de estos próximos diputados les hicieron el feo. Las lenguas viperinas revelan que se trata de Karla y Pedro. Tampoco habrían invitado a los petistas Renata Ávila y Alfredo Femat. Luego, Alamillo emitió un posicionamiento para condenar que marginaran a sus legisladores y sostuvo que los otros dos faltaron a la plenaria por solidaridad, aunque en realidad no tuvieron opción.
ERNESTO A LA SFP
El diputado Ernesto González perdió la reelección, peleado con el gremio minero. También echó pleito con Emilia Pesci y más feministas, quienes le reprocharon que no trabajara para despenalizar el aborto ni antes ni ahora, ante la sentencia que emitió el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito. En medio de estos y otros reclamos y grillas, las víboras anticipan que el pupilo de Chole Luévano pedirá licencia en unos días para incorporarse… ¡a la Secretaría de la Función Pública!, aunque hay otras versiones que aclaran que este asunto todavía lo están cabildeando.
SIN CASTIGOS
Según los venenosos, a la revisión de la Cuenta Pública 2021 le dieron el visto bueno en comisiones y se aprobará en un periodo extraordinario. Eso implica que no habría pasado nada con la Estafa Legislativa que denunció en su momento Ernesto González. El morenista ya no es el mismo. Desbloqueó niveles de sumisión y obediencia, a grado de que ya no quiere meterse en estos temas. Hace no mucho tiempo, el auditor Raúl Brito propuso una reforma para que los contratos en la Legislatura pasen por procesos de licitación, como una forma de candado para evitar estafas de ese tipo. Pero al otrora “zar anticorrupción” parece que ya no le importan esos asuntos.
¿Y EL TORITO?
Solo Oswaldo Caldera, encargado de Seguridad Vial, sabe desde hace cuánto tiempo están comisionados unos 15 trabajadores para operar el Centro de Sanciones Administrativas, también conocido como El Torito. Ángel de la Paz Muñoz, coordinador jurídico, ya publicó la ley, que es lo que esperaba Caldera, pero El Torito todavía no entra en funciones. Y el personal comisionado, dicen en Tránsito, “está capacitándose”, pero con el tiempo que llevan ya hasta pudieron haber hecho una maestría.