ZACATECAS. Zacatecas carece de las condiciones estructurales para la atracción de inversiones y el incremento de actividades económicas relacionadas al nearshoring por problemas como falta de mano de obra calificada, transporte público deficiente y escasa infraestructura para tratamiento de aguas.
En un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF), también destacaron rezagos en ingreso laboral, educación superior, escuelas con nivel profesional técnico y una alta tasa de prevalencia delictiva.
El análisis de indicadores prioritarios para inversionistas expone que Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son las entidades del país que tienen una mayor dificultad para la atracción de capitales.
Esto según sus resultados en las variables examinadas: mercado laboral; vivienda y servicios básicos; infraestructura, así como Estado de Derecho y marco regulatorio.
Zacatecas enfrenta retos como la capacitación laboral a la Población Económicamente Activa (PEA), en la que se encuentra en el último lugar a nivel nacional, mientras que con 149 unidades por 1 millón de personas, se ubica en el penúltimo en transporte público, solo después de Chihuahua.
La entidad está en el sitio 25 de 32 tanto en plantas de tratamiento para aguas industriales como en ingreso laboral, con un promedio mensual de 8 mil 971 pesos.
Otros indicadores en los que se colocó entre los diez estados más rezagados fueron educación superior, con 22.7 por ciento de la PEA con este nivel; escuelas de nivel profesional técnico, de las que hay 0.6 por millón de habitantes, y tasa de informalidad, que alcanza 59.9 por ciento.
Asimismo, Zacatecas tuvo la novena tasa de prevalencia delictiva más alta del país, con 2 mil 992 por cada 10 mil empresas que reportaron ser víctimas de un delito.
El estudio considera que la seguridad es un elemento necesario para garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho, pues se deben generar las facilidades para que la actividad económica y los negocios se lleven a cabo.
En contraste, los aspectos evaluados como positivos para la entidad fueron: el índice de volumen físico del sector de energía eléctrica, agua y gas natural, además del nivel de manejo del idioma inglés, en el que la entidad resaltó como el décimo lugar.
En el estudio del IMCO y la FNF, los estados vecinos de Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila resultaron con mejor desempeño que el resto y cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas.