ZACATECAS. Con el objetivo de llevar los sazones de Tlaltenango de Sánchez Román a la capital zacatecana, y a los turistas, nació Finca Serrano, un restaurante en el que podrás degustar platillos típicos de la región pero con un toque de originalidad.
Al llegar al edificio histórico, que data del siglo 18, y subir las escaleras te trasladan a la época colonial entre obras de arte.
El olor de los guisos te guían hacia las mesas y sillas de madera, cubiertos por manteles blancos.
Además, la iluminación rojiza de dos candelabros colgantes resaltan la elegancia y misterio del establecimiento.
Luis Cortés, propietario del restaurante, expuso que su gusto por la cocina lo heredó de su abuela y madre, por lo que decidió iniciar con el proyecto para compartir diferentes manjares típicos de Tlaltenango y Jerez de García Salinas.
Detalló que la especialidad de la casa son los desayunos, en especial los chilaquiles en sus diferentes presentaciones.
Destacó que el platillo estrella son los Chilaquiles Serrano, una combinación de cinco salsas acompañadas de queso y arrachera, además de su queso y crema, dependiendo del paladar de los comensales.
Asimismo, los de cochinita, que se bañan en salsa de chile guajillo con su respectiva carne de puerco.
Cabe mencionar que éstas son solo algunas presentaciones de los chilaquiles, ya que existe una gran variedad de este platillo.
Luis recomendó a nuestros lectores las Enchiladas Tlaltenango, las cuales están hechas de tortillas rellenas de carne de res y bañadas en salsa de cacahuate, además de un toque de especias secretas, que le recuerdan su niñez.
Refirió que el nombre del restaurante es honor a su familia, aunque no ahondó en más detalles.
Respecto al edificio que alberga Finca Serrano, relató que decidió conservarlo tal cual, para preservar su historia, pues fue un hotel y una tienda de abarrotes.
El establecimiento tiene una ubicación privilegiada, pues se encuentra en la avenida Juárez, en el Centro Histórico de la capital.
Además, tiene mesas con vista a la alameda Trinidad García de la Cadena, un espacio emblemático de la capital zacatecana.