ZACATECAS. Es necesario que las administraciones locales destinen el recurso suficiente para la operación de cada Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), sobre todo en las zonas más pequeñas y alejadas de la capital.
Así lo consideró Víctor Humberto de la Torre Delgado, titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), al reconocer que existen carencias importantes en los municipios y que el estado no cuenta con lo suficiente para el apoyo de todos.
Al respecto, detalló que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) otorga al SEDIF aportaciones para el programa alimenticio, pero el resto, como gasto estratégico y corriente, así como lo correspondiente a los sistemas municipales, lo financia el Estado.
Es por ello que el gobierno estatal se encuentra limitado: “no contamos con el recurso suficiente para ayudar a los municipios. Actualmente, se tienen en comodato vehículos, computadoras y proyectores, entre otras cosas, por lo que llamo a las nuevas administraciones a que se le dé la importancia que se les debe de dar a los SMDIF”, explicó Torre Delgado.
Finalmente, recordó que el gobernador David Monreal Ávila propuso un proyecto de peso a peso, pero no se obtuvo respuesta por parte de los municipios, “por ello es importante que le apuesten”.