MOYAHUA DE ESTRADA. A partir de la donación de uniformes y material deportivo conseguido por un entrenador de futbol profesional originario de Moyahua que radica en Estados Unidos, la participación de niños, jóvenes y adultos en el deporte creció a 250.
Además, a raíz de que este entrenador vino a Moyahua a ofrecer sus servicios gratuitos para capacitar a los entrenadores locales, el interés entre los niños por la práctica, principalmente de futbol aumentó de tal manera que en las canchas se ve a más de 80 niños jugando por las tardes.
“Es algo que nunca se había visto en Moyahua la verdad, a nosotros 80 niños se nos hace mucho porque somos un pueblo chico, pero sí es algo que nunca antes habíamos visto”, por lo que, para darles todavía un mayor impulso, está por arrancar la rehabilitación de la unidad deportiva en tres segmentos, informó el presidente Ramón Rojas Reynoso.
Al hablar sobre los proyectos con que cerrará su administración, resaltó que en materia deportiva causó mucho interés entre niños y jóvenes que el entrenador de futbol radicado en Estados Unidos llegara con una importante cantidad de donaciones de uniformes, material deportio, taquetes, conos, balones y mucho más.
Esto motivó a los niños a inundar las canchas deportivas que anteriormente se utilizaban pero no como ahora; recordó que en sus tiempos de deportista habría si acaso entre 50 y 60 jóvenes haciendo deporte, pero ahora con este impulso, hay alrededor de 250 personas que se han conformado en equipos.
“Sí fue un avance en este aspecto”, por lo que destacó que hizo un convenio con el gobierno estatal para la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva, en la que se invertirán alrededor de 2.5 millones de pesos, según el compromiso que estableció con los niños para que se animen y no dejen las canchas.
Comentó que se atenderán tres aspectos en la rehabilitación, una es la del área de baños que por las deplorables condiciones dan muchos problemas; se reconstruirá además una cancha de futbol rápido, a la que se colocará desde pasto sintético, luminarias, alumbrado y se mejorarán las paredes.
Asimismo, al campo de futbol número 11, se colocarán también lámparas para que esté iluminado por las noches, y el tercer apartado será, la construcción de un área de juegos infantiles “que sí hace mucha falta”, pues, reconoció, antes las familias se iban a Juchipila a disfrutar y convivir, debido a que en Moyahua no había un espacio adecuado de convivencia familiar.
El alcalde dijo que la rehabilitación del espacio deportivo se convino con el gobierno estatal, que costará 2millones 170 mil pesos de los que dos partes las aportará el estado y una el municipio y está por arrancar en los próximos días.