IMPUGNAN ELECCIÓN EN LA CAPITAL
Este lunes, el Partido Verde, por medio de Gerardo Mata como representante, solicitó ante el TRIJEZ un juicio de nulidad en contra de los resultados de la elección por la alcaldía de la capital, que favorecieron al panista Miguel Varela. Mientras, el alcalde Jorge Miranda se reunió con funcionarios de su gabinete. Dio instrucciones para tener un cierre de administración en orden y reveló, además, que tiene una propuesta para integrarse al gobierno del estado. De darse la incorporación, adelantan sus colaboradores, tendría que ser en septiembre para cerrar los pendientes del ayuntamiento. En este tiempo se definirían condiciones y el cargo que ocuparía Miranda, pues se sabe que, en la Nueva Gobernanza, los planes pueden cambiar sobre la marcha.
FURIA DEL CLAN MARTÍNEZ
Otro recurso lo interpuso Magdaly Zambrano, pareja del alcalde Daniel Martínez y candidata morenista en Ojocaliente. Como queriendo intimidar, llegó con un contingente a las oficinas del consejo municipal para solicitar la impugnación de la elección, que ganó el perredista Manuel Zambrano. Los ánimos se encendieron y operadores de Magdaly lanzaron consignas contra funcionarios electorales. Sin embargo, en el IEEZ descartaron que hubiera cualquier manifestación de violencia, pues los de Morena solo pidieron iniciar el juicio. El regidor Oswaldo Chávez se sometió a las órdenes de Madgaly para armar escándalo en la protesta.
PLENARIA PARA ALCALDES ELECTOS
Los acercamientos entre alcaldes electos y el gobernador David Monreal no serán de forma individual ni personalizada, sino en montón, en una plenaria municipalista. Esa reunión se convocará “cuando llegue el momento”, adelanta el mandatario. Para asuntos de obra pública y programas se pretende delegar a las dependencias estatales a promover convenios con los 58 ayuntamientos. Pero habrá, inevitablemente, gritos de auxilio por la miseria de gobiernos como el de Sombrerete, en el que el morenista Ramiro Hinojosa recibirá una deuda de alrededor de 150 millones de pesos con el IMSS, o el de Ojocaliente, donde el clan Martínez dejará al perredista Manuel Zambrano por lo menos 70 millones de seguridad social sin pagar. Los ediles electos que no son de Morena esperan que el gobierno sea parejo en las ayudas.
EL OTRO EQUIPO MORENISTA
Poco a poco, en el equipo de Ulises Mejía reclutan cuadros que han sido maltratados por el grupo político de La Secta o abandonados por la Nueva Gobernanza. Las caras que ya se han visto en ese proyecto son la de Beto Salazar, alcalde de Jerez; Óscar Novella y Armando Contreras, próximos diputado y alcalde de Pinos, entre otros. Mientras el fin de semana festejaban en el hotel Don Miguel el triunfo de Ulises en el Distrito federal 3, la delegada de la Segob, Martina Rodríguez, y otros emisarios mandaron invitaciones para sumarse al equipo. Cuentan las lenguas bífidas que uno de los próximos reclutas sería el diputado Armando Delgadillo.
LA PAGA CUQUITA
La diputada Refugio Ávalos, quien ya está por regresar a su curul, defiende su decisión de abandonar al PRI por irse a Morena. Según la maestra, por convicciones no podía seguir en el tricolor, donde recrimina le apostaron a las pluris. Pero ese cambio fue incomprendido por quienes seguían a la diputada y que ahora no le perdonan su traición. Cuquita perdió la presidencia de Jerez y fracasó en promover una reforma y soluciones a la crisis del Issstezac. Mudarse a Morena no le resolvió la vida, pero para ella fue la mejor decisión. Dicen las víboras que Roque Márquez, esposo de Cuquita, se entregó de lleno a las negociaciones con Luis González, diputado electo por Morena, y a los servidores de la Nación. Por eso ahora quiere su “iniciación” y respectivo hueso.
ESTRATEGIA DEL PANAL
Para la 65a Legislatura, el Panal solo tendrá una curul: la de Karla Esmeralda Rivera. Entre los futuros grupos parlamentarios anticipan que los aliancistas negociarán para pedirle un diputado prestado a otro partido y formar una bancada. Mientras, entre las víboras tricolores revelan que Carlos Peña ya se está apuntado para coordinar la bancada, igual que Alfredo Femat con los petistas Renata Ávila y Alberto Nahle.