LORETO. Tres trabajadoras del Instituto Tecnológico Superior (ITS) cerraron las instalaciones del plantel debido a “graves situaciones de discriminación y acoso laboral”; sin embargo, durante la mañana del jueves, el director Juan Manuel Sandoval Elías rompió las banderas rojinegras al argumentar que no tienen derecho a dicha manifestación.
En un video que circula en redes sociales, se ve que el director discute con las inconformes, quienes le dijeron que no entablarían una mesa de negociación con él.
Con movimientos bruscos, Sandoval Elías advirtió que no había derecho a huelga y exigió a las tres manifestantes que se retiraran.
Después, el director forcejea con las manifestantes, pues pretendía abrir las instalaciones y quitar las banderas, las cuales fueron arrancadas por una mujer, quien no se identificó. Al final el director destrozó las telas rojinegras y abrió el plantel.
La grabación finaliza cuando Sandoval Elías desprende parte de la malla, donde estaban las manifestantes, e invitó a todos los trabajadores a ingresar y dijo: “yo asumo ante gobierno”.
VIOLAN SUS DERECHOS
En entrevista con NTR Medios de Comunicación, Miguel Ángel Cisneros, uno de los líderes del sindicato de trabajadores del ITS, aseguró que las mujeres tienen derecho a manifestarse, pues fueron víctimas de abuso, pues fueron humilladas como trabajadoras.
Lo anterior, ya que una de las manifestantes solicitó un permiso de nueve días, que como sindicalizada tiene derecho, para atender la salud de su papá, pero al regresar, se negó a firmar el documento de ausencia y Sandoval Elías le descontó los días.
“Además, le dijo que la falta por tantos días merece despido, pero no lo hizo porque él sabe que está mal”, expuso.
Miguel Ángel Cisneros señaló que “son varias las mujeres acosadas de manera laboral, pues el director las cambia de lugar de trabajo, para lo cual coloca el escritorio en los pasillos para que todo mundo las vea”, acción que calificó como humillante.
Aseveró que los sindicalizados respaldaron a las manifestantes y cerraron la institución, “con el afán de llamar la atención de las autoridades, las que nunca se han acercado a conocer lo que realmente pasa dentro de la institución, y este jueves, Manuel Sandoval rompió con los protocolos que son un derecho constitucional [de manifestación]”.
Por lo anterior, señaló que “este señor tiene capacidad de envolver, engatusar, endulzar el oído y convence a las autoridades, por ello se siente cobijado por el gobernador [David Monreal Ávila].
El líder sindical aseguró que el director violó también el contrato colectivo, el que establece que dentro de las cargas laborales se deben designar 10 días antes del inicio de clases y el trabajador tiene derecho a conservar ese horario inicial asignado, pero no fue así.