CUAUHTÉMOC. Ante la amenaza de tomar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los constantes apagones registrados tanto en la cabecera como en las comunidades, este viernes la paraestatal inició un proceso de revisión del servicio.
Lo anterior, luego de que el presidente municipal Francisco Javier Arcos Ruiz hizo un llamado vía redes sociales a los habitantes afectados para acudir a hacer una movilización a las oficinas centrales en Zacatecas.
Este viernes, el servicio fue suspendido por la mañana en las comunidades San Pedro y Rancho Nuevo, con el fin, según informó la CFE, de dar mantenimiento a la red. En tanto, el ayuntamiento se deslindó de los apagones que pudieran continuar.
Los usuarios del servicio reportaron apagones constantes durante las dos últimas semanas en distintos puntos de la cabecera y localidades.
Manifestaron su malestar, dijeron, porque a varias personas se les quemaron sus electrodomésticos que, advirtieron, nadie les repondrá. Los comerciantes dijeron que sus productos se les echaron a perder.
Carniceros comentaron que les afecta en mayor medida por las pérdidas porque el producto se echa a perder.
Para el lunes, el presidente convocó a acudir desde la cabecera hasta la CFE en Zacatecas para tomar las instalaciones en exigencia de una respuesta.
Al enterarse, el superintendente ofreció acudir al ayuntamiento para hablar sobre las posibles soluciones, mientras el alcalde lamentaba la burocracia con que se manejaba la comisión para resolver las quejas que fueron constantes de un pésimo servicio.
El superintendente hizo el compromiso de mejorar las fallas y anunció los trabajos de mantenimiento a la red. Este viernes suspendieron el servicio en dos localidades como parte de la mejora a las líneas.
Entre los habitantes que reportaron fallas estuvieron otras localidades como La Manga, donde tronó uno de los transformadores y los dejó sin luz por varias horas.
Los usuarios como las autoridades esperan que el servicio se normalice, de lo contrario la manifestación se hará efectiva.