TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA. Los habitantes de la comunidad Huitzila esperan la pronta aprobación de un punto de acuerdo en el Congreso local, para que sea declarada Capital del Mezcal del Sur de Zacatecas.
Villedo Lamas, representante de la empresa mezcalera Huitzila, dio a conocer que hace aproximadamente un mes, el diputado José Luis Figueroa Rangel les ayudó a promover este punto dentro de la LXIV (64) Legislatura y solo esperan que sea votado para convertirlo en decreto.
De lograrse debería ser este mismo mes, ya que está por terminar el periodo de sesiones la actual Legislatura. Esto conllevaría a convocar a una sesión solemne en el Teúl, para hacer la declaratoria de Huitzila como la Capital del Mezcal del Sur de Zacatecas.
El nombramiento permitiría de alguna forma a que empresas como Huitzila tuviera una mejor oportunidad de proyección en dos metas para este 2024, que son, introducir el producto a nivel nacional, principalmente de sus productos Premium, así como ingresar al mercado estadounidense en estados como California, Illinois, Texas, Florida y Nueva York.
De acuerdo con Villedo Lamas, informó que la empresa Huitzila busca posicionarse este año en los centros turísticos más importantes de México, sobre todo con sus productos Premium como Huitzila añejo, reposado y blanco.
Aseguró que ya se trabaja para abarcar estos nichos de oportunidad con una estrategia que abarque sobre todo el mercado medio, en los que se incluyan los autoservicios de la mayoría de las ciudades del país. Esto, luego de que el mercado ya dominado es en Zacatecas, Aguascalientes y Guadalajara.
En tanto, para Estados Unidos contemplan dos zonas, sobre California y toda la Costa Oeste, donde ya tuvieron acercamientos con exportadores y otra más, que abarcaría la parte de Nueva York, Texas, Florida y la ciudad de Chicago; aquí, dijo, buscarán cuál zona les funciona mejor para la exportación.
Lamas dijo que ya en los años 2012 a 2018 estuvieron trabajando en la exportación, únicamente en Chicago, pero ésta se suspendió debido a que se vino una escalada de precios del agave y porque el contrato con los proveedores venía en 2018.
Al renovar un nuevo contrato, dijo, se percataron de que los precios del agave no iban acorde con el precio de la bebida ya establecida y el importador ya no quiso participar porque el producto se salía del rango de precio.
Respecto de la producción actual, Villedo Lamas informó que la empresa familiar está por arrancar una nueva temporada de fabricación, luego de instalar nuevo equipo con el que comenzarán a trabajar al menos 20 mil litros mensuales de mezcal, con un aumento considerable en comparación con el año pasado.