ZACATECAS. Con la intención de recuperar áreas naturales protegidas, cada viernes por la tarde se realizarán trabajos de reforestación en el ecoparque Bicentenario, aseguró Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).
Detalló que de acuerdo con un análisis realizado por especialistas se definieron los sectores que requieren mayor atención para sembrar nuevos árboles, con el objetivo de recuperar poco a poco el espacio con especies endémicas de la región que no representen un daño al ecosistema.
Expuso que a pesar de la ausencia de precipitaciones es necesario sembrar mayor cantidad de árboles para reducir las emisiones de carbono, las cuales provocan el efecto del cambio climático; además entre más se planten hay más posibilidades de atraer lluvias.
CUALQUIERA PUEDE AYUDAR
Rodríguez Márquez puntualizó que a estas reforestaciones puede acudir cualquier persona que esté interesada, además recalcó que se debe generar un compromiso en el cuidado de lo que se plante, que no solo se siembre y se abandone sino que se cuide el árbol hasta que éste tenga una edad madura.
Agregó que personal de la SAMA instruirá a la población que asista para entregarles un espacio adecuado y orientarlos en el proceso de la plantación sin dañar al producto para permitir el crecimiento adecuado con el fin de que tenga mayor posibilidad de sobrevivir.
Finalmente, recalcó que es importante que la sociedad se integre e interese en el cuidado del medio ambiente para generar conciencia y no dejar todo el trabajo a las autoridades, sino que todos los sectores se involucren para no sufrir las inclemencias del clima provocadas por el cambio climático.