ZACATECAS. Diana Saucedo Nava, subsecretaria de Prevención del Delito, informó que de acuerdo con la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) existen 1 mil 47 escuelas a nivel estatal en foco rojo que requieren atención inmediata para que los jóvenes no se involucren en consumo de drogas o algún delito.
Explicó que las zonas prioritarias son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Loreto, Morelos, Pinos y ahora se integra Tepetongo.
Expuso que la construcción de la paz debe ser permanente para disminuir la incidencia delictiva, el consumo de estupefacientes y sumar a la juventud para motivarlos a desarrollar sus talentos y alejarlos de las malas prácticas en las calles.
Saucedo Nava puntualizó que como parte de la agenda se establecen redes de Juventudes Constructoras de Paz (Jucpaz), que por el momento se encuentran en la escuela secundaria Emiliano Zapata y en el Bachillerato General Policial (BGP).
Puntualizó que el objetivo es que se promuevan grupos de jóvenes, con características de liderazgo para que sean replicadores en sus escuelas, entornos y comunidades con el fin de tener una herramienta que les permita construir un cambio en el entorno en el que se desarrollan.
Informó que dentro de las jornadas, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y grupos de personas buscadoras realizan trabajos y talleres con los padres de familia para prevenir la desaparición de personas.