ZACATECAS. Con el objetivo de desarrollar las habilidades de comunicación escrita en los estudiantes y estimular su creatividad en espacios fuera de temas tecnológicos, la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizó el “Primer concurso de poesía japonesa UAIE 2024”.
Las y los docentes investigadores Ana Lourdes Aracely Borrego Elías, Nadia Garibay Rendón y Francisco Javier Martínez Ruiz, fueron los encargados de organizar este evento que se enmarcó en la semana del estudiante en la unidad académica, y en el cual se convocó a alumnos de las materias de “Redacción” y “Comunicación Escrita”, para escribir haikus con temáticas diversas y de interés para la comunidad estudiantil.
Durante la premiación en la que estuvo el director de la UAIE, Jorge Issac Galván Tejada, y el responsable de Ingeniería en Computación, Roberto Solís Robles, se dieron a conocer a las y los ganadores, quienes de manera detallada presentaron y explicaron sus poemas ante el público, quedando: de Ingeniería de Software, Jesús David Sánchez Chávez, Hidson Arceo, y Axel Emir Samaniego Hernández.
Asimismo, de la carrera de Ingeniería en Computación, Jesús Torres Ponce y Alex Gándara Montano de Ingeniería en Robótica y Mecatrónica, y finalmente, de Ingeniería Electrónica Industrial, Citlaly Maribel Soto Herrada.
Los haikus que se presentaron en este primer concurso de poesía fueron: “Ventisca oscura. Un melancólico que anda por la niebla” de Bryan Bermudez; “Días más largos. Noches cortas, sol ígneo, verano llegó” de Manuel Hernández; “Rota estabas mariposa dañada. Y triste vuelas” de Alex Gándara; Ángel Da Vinci. Fruto de primavera tallado de rubí” de Juan Enríquez; “Sombra de invierno. Por el sol es infierno. Así Zacatecas”, de Jesús Sánchez.
“Deje retroceder. El invierno agoniza. Renace la luz”, de Jesús Torres; “Tiñendo marrón. En el alba, hoja cae. Nada sereno” de Axel Samaniego; “Ondas vibrantes. Un sublime deleite es escucharlas” de Hidtson Arceo; “Serio y distante. En su mirar hay un mar. Mi corazón va”, Selene Perea; “Sol cae. La nieve sosegada ya tiene alma”, Axel Samaniego; “En tus ojos, luz susurros de la noche. Corazones dos”, de Ángel Pinedo; “La luna grande brilla sobre el agua. Noche serena” de Citlaly Soto.
“Reflexión profunda. Otoño en mi alma. Vivo en mis versos” de Jesús Torres; “Cuaderno en blanco. Se desliza la pluma trazando líneas” de Hidtson Arceo; “En una calle, una persona va. Ondas en calma” de Citlay Soto, y “Viento y calor. Día zacatecano. Insoportable” de Jesús Sánchez.